Relaciones Públicas y Comunicación
La Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación está encargada de coordinar y apoyar actividades de difusión y visibilización que permitan mostrar y posicionar a la Universidad de Cuenca como una institución activa, de calidad, orgullosamente pública, diversa, equitativa y comprometida con la sociedad.
Sobre la Unidad
La Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad de Cuenca es una unidad transversal de trabajo institucional, encargada de gestionar y coordinar la comunicación institucional, difusión de información y relaciones públicas que se produce en la Universidad como un organismo complejo y completo.
Para la gestión de la comunicación de la Universidad de Cuenca, la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación, cuenta con una serie de procesos y brinda servicios a la comunidad universitaria debidamente reglamentados para poder ejecutar procesos de difusión y comunicación que cumplan con los lineamientos institucionales establecidos a través de normas institucionales y leyes a las que se debe la Universidad de Cuenca.
Servicios
La Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad de Cuenca es una unidad transversal de trabajo institucional, encargada de gestionar y coordinar la comunicación institucional, difusión de información y relaciones públicas que se produce en la Universidad como un organismo complejo y completo.
Actividades Específicas
- Sitio web.
- Ranking y posicionamiento.
- Redacción
- Correos masivos institucionales.
- Anuncios en redes sociales sobre temas institucionales rectorado y vicerrectorado.
- Organización de eventos institucionales rectorado y vicerrectorado.
- Campañas institucionales
- Planes de difusión y socialización
Comunicación Institucional
- Campañas Institucionales.
- Estrategia de comunicación para difusión de acciones institucionales.
- Segmentación de públicos para la difusión de mensajes de alto impacto.
- Posicionamiento institucional externo e interno.
- Gestión de canales difusión interna para la mejora de la comunicación institucional interna.
Servicios Digitales
- Creación de mini sitios web.
- Capacitación en herramientas de comunicación digital.
- Capacitación en redacción web para la gestión del sitio institucional.
- Manejo de redes sociales institucionales.
- Capacitación de gestión de redes de dependencias.
- Estadísticas digitales.
- Cobertura de eventos institucionales en tiempo real.
- Cobertura de eventos de rectorado y vicerrectorado por video streaming.
- Promoción de eventos.
- Interacción directa con la comunidad (gestión en tiempo real de la retroalimentación del público a través de las redes).
Diseño Gráfico
- Producción de artes digitales para difusión en redes y página web (plantillas institucionales).
- Imagen institucional.
- Producción de artes gráficos para diferentes soportes impresos.
- Señalética institucional.
- Desarrollo de imagen gráfica para eventos.
- Diseño de social media.
Relaciones Públicas
- Envío de boletines de prensa.
- Pre y post prensa.
- Invitación a medios de comunicación para la cobertura de eventos institucionales.
- Organización de ruedas de prensa.
- Organización de conferencias de prensa.
- Coordinación y convocatoria a medios masivos para ruedas prensa.
- Coordinación de entrevistas.
- Coordinación de visibilización mediática de voceros institucionales delegados por las autoridades máximas de la Universidad de Cuenca.
- Relación con medios de comunicación: hemeroteca, gestión de derecho de réplica y seguimiento de noticias y TRPS.
- Relación con líderes de opinión: envío oportuno de información institucional.
- Steakholders: Identificación y relación con públicos de interés institucionales.
- Comunicación en crisis: monitoreo de medios de comunicación y generación de un plan de comunicación en crisis.
- Opinión pública: seguimiento de medios de comunicación masivos y digitales para el análisis de la percepción de la sociedad sobre la institución.
- Asesoría institucional en asuntos relacionados a la comunicación interna y externa: organización de eventos, convocatoria a medios, cobertura de eventos, difusión en canales institucionales y medios masivos.
- Impacto mediático: medición de TRPS, hemeroteca, medición de presencia mediática, tráfico web y consumo de información digital.
Apoyo Multimedia
- Fotografía
- Videos institucionales
Redes Sociales
- Cobertura de eventos en tiempo real.
- Promoción de eventos.
- Anuncios Patrocinados en redes sociales.
- Interacción directa con la comunidad (gestión en tiempo real de la retroalimentación del público a través de las redes).
Cobertura
- Coberturas de eventos
- Redacción de notas periodísticas
Agenda Universitaria

La propuesta de este órgano de difusión de la Universidad de Cuenca es integral, para impulsar la generación de un producto editorial, que se convierta en un medio para difundir las actividades que se generan en la universidad.