• banners-web-24.png
  • banners-web-25.png
Dirección de Cultura

Información General


El Departamento de Difusión y Cultura inició su trabajo en la Universidad de Cuenca, bajo el rectorado del ingeniero Mario Vintimilla Ordóñez, en el período de 1975 a 1985. 
Hoy como Dirección de Cultura formamos parte de la estructura académica y de gestión del plantel con grandes objetivos, esencialmente el de contribuir con la necesaria humanización de nuestra sociedad. 

La cultura como elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas nos lleva a entender el mundo de una forma diferente; es así que, nos instituimos desde el arte y la creación como un agente cultural, como intermediarios entre la población y el conocimiento, la investigación, la innovación y los saberes. Mantenemos el compromiso y una función social de trabajar ampliamente en la vinculación social, en el fomento del arte en sus más variadas representaciones, en el reconocimiento y la revalorización de la diversidad cultural y, en el diálogo entre los distintos modos de vida, costumbres, conocimientos y desarrollo para alcanzar la paz y la cohesión social. 

CONTACTO
+593 (07) 405-1061
+593 (07) 405-1000 ext. 1220

Misión


La Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca tiene como misión impulsar las manifestaciones culturales y artísticas fundamentadas en la creatividad, la innovación, la libertad de creación y la excelencia académica, y que apunten al mejoramiento de la calidad de vida, en el contexto de la interculturalidad, la inclusión y la diversidad, en armonía con la naturaleza y el desarrollo integral de las personas, haciendo de la cultura el vínculo más importante de la Universidad con la sociedad regional, nacional e internacional.

Visión


La Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca es una unidad de gestión institucional que impulsa nuevos modelos de servicios culturales y artísticos, y fortalece la vinculación de la Universidad para con la colectividad a través de la formación de públicos, capacitación de los actores culturales, fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y la difusión de manifestaciones culturales y artísticas de alto nivel.

Objetivo General

Promover las actividades relacionadas a la creación e investigación de las diversas expresiones artísticas y culturales de la Universidad de Cuenca mediante procesos de gestión cultural que respondan a las políticas institucionales de la Dirección de Cultura.

Objetivos Específicos

  • Proponer, promocionar, difundir y evaluar actividades culturales y artísticas con el fin de posicionar una línea de presencia cultural de la Universidad de Cuenca en la región y el país, siendo la cultura el vínculo más importante de la Universidad de Cuenca para con la sociedad.
  • Fomentar el respeto al patrimonio cultural y el reconocimiento de la identidad, la historia, las tradiciones, las costumbres y los saberes reflejados en las distintas manifestaciones culturales de nuestros pueblos.
  • Coordinar, con las diferentes Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, la producción, ejecución y asesoría de planes, programas y proyectos de índole cultural y artístico.

Políticas Culturales


  1. Reconocer a la cultura como uno de los principales vínculos de la Universidad de Cuenca para con la sociedad.
  2. Impulsar la formación constante de nuevos públicos, formar criterio artístico y nuevos amantes de las artes. Aportar al desarrollo de la sensibilidad y vocación artística y creativa de las personas. Formar público verdaderamente crítico y que disfrute de la experiencia artística, que reconozca en la misma la importancia para su cultura, su identidad y su desarrollo integral como ser humano.  Fortalecer la relación entre arte y público.
  3. Promover la enseñanza, la capacitación, y la formación de los distintos actores culturales a través de la gestión cultural, que aporte para la mejora constante de la creación y producción artística y cultural.
  4. Fomentar los emprendimientos artísticos y culturales de la Universidad de Cuenca bajo los principios de libertad de creación, innovación, respeto a la identidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad. Estos emprendimientos y proyectos deberán estar sustentados en la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales, en la innovación y la identidad para insertarlos en la industria cultural local que sean sustentables y sostenibles a largo plazo y aporten al cambio de la matriz productiva y al desarrollo económico de nuestra sociedad.
  5. Fomentar la producción artística y las expresiones cultural que apunten en la búsqueda de un alto nivel técnico, estético, crítico y conceptual con un sustento académico y de investigación.
  6. Fomentar el respeto al patrimonio cultural y el reconocimiento de nuestra identidad e historia, nuestras tradiciones, costumbres y saberes reflejados en las distintas manifestaciones culturales. Valorar la memoria colectiva y el patrimonio cultural.
  7. Fomentar el uso del espacio público y los espacios universitarios para la creación, producción, manifestación intercambio y promoción de las distintas expresiones culturales y artísticas.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal