• INVESTIGACION-BANNER.jpg
ACTIVIDAD ANTICONVULSIVA DE SESQUITERPENOIDES DE BISABOLENO AISLADOS DE ACEITE DE CÚRCUMA

La patente de invención hace referencia a la actividad anticonvulsiva del aceite de cúrcuma y sus constituyentes, como un agente anticonvulsivo para el tratamiento de la epilepsia y/o como un agente terapéutico para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central, incluyendo temblor, dolor, trastornos del humor (depresión, trastorno bipolar, trastorno de déficit de atención-hiperactividad, esquizofrenia), y enfermedades neurodegenerativas.

Los cuatro inventores de esta patente son: Peter A. M. De Witte, Camila V. Esguerra, Alexander D. Crawford y Adriana Orellana, docente de la Facultad de Ciencias Médicas.

La Bqf. Orellana recuerda con estima, de sus años como estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, Escuela de Bioquímica y Farmacia, que en la Universidad de Cuenca, los catedráticos aportaron bases sólidas en su formación profesional. Luego, gracias al Programa VLIR de cooperación interinstitucional del Consejo de Universidades Flamencas y la Universidad de Cuenca, a través del Proyecto VLIR 'Grupo de Plantas Medicinales', accedió a una beca para estudiar en Bélgica, en el Laboratorio de Biodescubrimiento Molecular de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), en donde obtuvo el título de PhD en Ciencias Farmacéuticas.

La presente invención, cuyo co-titular es la Universidad de Cuenca, se encuentra protegida internacionalmente en:

• Japón
          No. de patente: JP 6090867