• Banner_SalvadorAllende_2.png

Historia

La Escuela de Trabajadores fue creada mediante resolución del H. Consejo universitario el 23 de Enero de 1973, como resultado de un proceso que se inició en la “Primera Jornada Regional de Asuntos Laborales” organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho (ANEDE), y que contó con la participación de las más importantes organizaciones de trabajadores y estudiantes como: la Federación Provincial de Trabajadores del Azuay, la Central de Organizaciones Clasistas, la Federación Provincial de Trabajadores Libres del Azuay, la Alianza Obrera, la FEUE y otras organizaciones populares que coincidieron en la necesidad de formar una Institución donde los trabajadores puedan tener acceso al conocimiento de nuestra realidad, de la técnica y la cultura.
El nombre de la Escuela “Salvador Allende” fue solicitado posteriormente por el conjunto de organizaciones populares que, conmovidas por el crimen en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973, vieron en el Sacrificio del Presidente Salvador Allende el símbolo de las aspiraciones y sueños de los trabajadores de todo el mundo de tener una patria socialista, libre y soberana.
La Escuela de Trabajadores “Salvador Allende” ofreció para la formación de los trabajadores cuatro especialidades:
  • Electrónica Básica
  • Motores a Combustión
  • Instalaciones y Líneas
  • Reparación de Electrodomésticos y Refrigeración.
Luego de varios años al servicio de la ciudadanía, la Escuela de trabajadores Salvador Allende se transforma, mediante un proceso de análisis de pertinencia y de las tendencias en educación superior, la Universidad de Cuenca transformó esta dependencia en una unidad académica, de nivel operativo de formación técnica y tecnológica, reconocida por la normativa vigente como educación de tercer nivel en nuestro país.
Es así que el nombre de la Escuela cambia a “UCuenca TEC Salvador Allende. Fue creada mediante Resolución Ordinaria N° UC-CU-RES-215-2021 del Consejo Universitario del 14 de septiembre de 2021 en donde se manifiesta “Conceder el Aval y Aprobar la Creación de la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica Salvador Allende como unidad adscrita al Vicerrectorado Académico y con potestad para emitir títulos”.
Posteriormente el Consejo de Educación Superior, CES mediante Resolución N° RPC-SO-32-No. 729-2021 y de acuerdo al Artículo 1.- Da por conocida la creación de la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica de la Universidad de Cuenca, denominada “Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica Salvador Allende”, aprobada por el Órgano Colegiado Superior […] y notificada al Consejo de Educación Superior [CES] a través de oficio UC-RC-2021-0449-0, de 20 de septiembre de 2021.
La nueva Unidad Académica Salvador Allende inició su oferta con la carrera tecnológica de Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas, en conjunto con el Instituto Superior Tecnológico del Azuay para ofertar una primera titulación conjunta. Esta carrera inició sus actividades el 30 de mayo de 2022 con su primera cohorte.
La Unidad Académica Salvador Allende se encuentra rediseñando su oferta académica inicial para el próximo año 2023. Este rediseño partirá con la misma esencia y espíritu de la antigua escuela de trabajadores con las siguientes carreras de nivel técnico:
  • Automatización e Instrumentación.
  • Instalación de redes eléctricas.
  • Mecánica Automotriz.

Personal docente y administrativo Unidad Salvador Allende

Información de contacto

- Correo electrónico: uasalvador.allende@ucuenca.edu.ec 
- Número de teléfono:  (+593 7) 4051000 extensión 1252
- Horario de atención: 8:00 - 13:00 y 15:00 - 18:00 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Please publish modules in offcanvas position.