• INVESTIGACION-BANNER.jpg

TUTORIALES DIUC

¿Necesita indicaciones para los procesos administrativos de investigación? La Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca ha creado este material audiovisual como guía y apoyo al investigador.

Sistema de Gestión de Trámites
Sistema de Gestión de Registro de Publicaciones

Sistemas para la Gestión de la Investigación


En esta sección, podrá encontrar de forma fácil y accesible, todos los sistemas vinculados a la gestión de la investigación en la Universidad de Cuenca.

Sistema para la Gestión de Trámites de Proyectos de Investigación



En la implementación del proceso para la gestión de trámites de proyectos de investigación, que entró en funcionamiento el 18 de febrero del 2018, se pone a disposición de los directores de proyectos el sistema de gestión de procesos para la gestión de los trámites de sus proyectos vigentes.

Revisa el video tutorial del sistema de gestión de trámites [aquí]

  • Para descargar el manual de usuario utilice el siguiente link:  (Descargue aqui)
En la primera sección del manual se encuentran los pasos a seguir para la generación de cada tipo de trámite, en las secciones finales se encuentran los requisitos que se deben subir en la plataforma de manera obligatoria para la solicitud de cada uno de ellos así como los meses en los que estos deben ser realizados.

• Para ingresar al sistema  utilice el siguiente link:
https://procesos.ucuenca.edu.ec

Los trámites que serán gestionados mediante esta plataforma se detallan a continuación

  • Gestión del equipo de trabajo
    • Asignación horaria
    • Modificación de cargo
    • Salida de integrantes
    • Incorporación de integrantes
  • Solicitud de prórroga
  • Reformulación de presupuesto
  • Presentación de informes
    • Semestral
    • Final
Los trámites como: reembolsos, solicitud de viáticos, compras de tiquetes aéreos, solicitud de movilizaciones, catering y solicitud de contratos de servicios profesionales o Técnico Especializado, se seguirán receptando en la secretaría de la VIUC de forma física debido a que se requieren los oficios originales para iniciar el respectivo trámite.

Si tiene problemas con el ingreso a la plataforma probablemente sea necesario cambiar su contraseña lo cual lo podrá realizar en la siguiente página web:

https://directorio.ucuenca.edu.ec/reestablecer-contrasenas/#/

La nueva contraseña que ingrese le servirá para todos los sistemas de la Universidad incluido el correo electrónico. Cualquier consulta sobre el sistema por favor comunicarse a la extensión 1452.

Sistema de Gestión de la Investigación – SGI

 



En el Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Cuenca se registra y da seguimiento a la ejecución de proyectos de investigación, ganadores de convocatorias VIUC o ganadores de convocatorias de externas a la Universidad.
 
Para realizar de manera eficiente la gestión de proyectos de investigación, la VIUC dispone del Sistema para la Gestión de la Investigación – SGI, en esta plataforma se gestiona tanto el equipo de trabajo del proyecto, como sus informes semestrales, finales y su documentación histórica, permitiendo dar seguimiento a la ejecución de los proyectos hasta su cierre.

 

EasyChair - Sistema para el registro de propuestas de Investigación

Con el fin de fortalecer la investigación en la Universidad de Cuenca, el Vicerrectorado de Investigación de manera periódica realiza el lanzamiento de convocatorias a presentación de propuestas para proyectos de investigación a la comunidad académica. Para cada convocatoria se habilita la plataforma EasyChair mediante la cual los investigadores pueden enviar sus propuestas las mismas que serán evaluadas por evaluadores externos y sus resultados  notificados vía correo electrónico de manera automática a través de la plataforma.
 
EasyChair es una plataforma en línea para el manejo de convocatorias a eventos académicos y científicos mundialmente conocida y utilizada debido a que cuenta con una sólida arquitectura que permite tener continuidad en el servicio y alta concurrencia de usuarios, además permite la gestión de convocatorias y eventos académicos de manera personalizada entregando resultados confiables y oportunos.
 
Posterior al lanzamiento de cada convocatoria y según el cronograma establecido para la misma se habilitarán el link y el manual de acceso y envío de propuestas al sistema EasyChair en la página web de la respectiva convocatoria.


Sistema de Gestión de Registro de Publicaciones



La Universidad de Cuenca a través del Vicerrectorado  de Investigación - VIUC junto con la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – DTIC y el Centro de Documentación Regional "Juan Bautista Vázquez"​- CDJBV; se encuentran implementando una plataforma centraliza para el registro de publicaciones científicas de la Universidad de Cuenca ya sean artículos, artículos de conferencias, libros o capítulos de libro.
 
Este sistema visualiza tanto el historial de las publicaciones científicas en las que el docente o investigador consta como autor así como la producción científica de cada dependencia. Las publicaciones pueden ser registradas en la plataforma por cualquiera de sus autores y será visualizada en el listado de publicaciones de cada uno de ellos.
 
El SGRP estará disponible de manera permanente para el registro de publicaciones científicas pertenecientes al 2018 y posteriores.

Directrices para Publicaciones en el Sistema de Gestión de Registro de Publicaciones (SGRP)
 
Enlace de descaga

• Para descargar el manual de usuario utilice el siguiente link:
Descargue el manual
• Para ingresar al sistema  utilice el siguiente link:
https://registropublicaciones.ucuenca.edu.ec

PREGUNTAS FRECUENTES

 ¿Cómo ingresar autores de una publicación?

 

  1. Para autores de la UCuenca.Es necesario registrar todos los autores que pertenecen a la UCuenca con el fin de cumplir con los procesos de evaluación interna y externa de la Universidad.

 

  1. Para autores externos a la UCuenca.Se puede ingresar el ORCID, CI o pasaporte del autor, si no dispone de estos datos puede finalizar el registro de su publicación aunque los autores externos no estén completos, incluso si son primeros autores.

 

Posteriormente el personal de la biblioteca completará el registro de los autores que no fueron ingresados

¿Qué sucede si el artículo no está PUBLICADO pero si aceptado para publicación?

El sistema permite el registro de artículos aceptados para publicación, para esto como se indica en el manual, se debe señalar el estado “Aceptada para publicación” y subir el documento que avala la aceptación incondicional de la publicación. En cuanto sea publicado el artículo será necesario modificar la publicación cambiando el estado de la misma a “Publicado”.

¿En artículos de pago o que no pueden ser publicados fuera de la revista cómo se gestiona el embargo?

Al subir una publicación que se encuentra embargada, esta no se hace pública de manera automática, en su lugar pasa a fase de revisión por parte del personal de la biblioteca ​quienes revisan el tiempo de embargo que maneja la revista y embargan su publicación para que no pueda ser accedida por ninguna persona evitando problemas de copyright.

Una vez que se cumple el tiempo del embargo el sistema automáticamente activa el acceso público al artículo, si no se tiene una fecha límite de embargo el sistema impedirá el acceso a este documento de manera indefinida. 

En algunas revistas sí se permite publicar las versiones del artículo previas a posteriores a la revisión por pares, el personal de la biblioteca se encarga de revisar las políticas de embargo de la revista y se contacta con los autores para solicitar las versiones del artículo para las que sí está permitido el acceso público.

Este proceso fue pensado con el personal del Centro Documental Regional Juan Bautista Vázquez, VIUC y especialistas entendidos en repositorios digitales para evitar incurrir en problemas de copyright.

(Infografía)

PROCESO DE REGISTRO DE PUBLICACIONES EN EL SGRP

 

 

OJS – Revistas de la UCuenca


Open Journal System (OJS) es una plataforma de código abierto colaborativo, desarrollada por Public Knowledge Project (PKP)  https://pkp.sfu.ca/  . Esta plataforma es utilizada para todo el proceso editorial de las revistas científicas de la Universidad de Cuenca que se manejan en formato digital. OJS facilita el seguimiento por parte de los autores de las etapas de proceso editorial (Envío, Revisiones, Editorial y Publicación) y ayuda a una fácil visualización en diversos formatos de los artículos publicados en las revistas. Además, la plataforma facilita la distribución de los artículos en formato digital y por ende la masificación del conocimiento mediante la globalización de la investigación que es publicada en nuestras revistas a través de la web.  
 
Link:  https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/ 
 
 
Link tutorial: https://www.ucuenca.edu.ec/images/DIUC/Documentos/Manuales/Tutorial-para-autor-Open-Journal-System.pdf
 
 


Recursos Bibliografícos

 


La identificación de bibliografía actualizada y pertinente es una parte esencial de la investigación científica, dado que permite fundamentar el abordaje a un objeto de investigación y, al mismo tiempo, expandir las fronteras del conocimiento desde ese punto hasta donde otros han podido avanzar. Para ello, se ponen a disposición de la comunidad científica de la Universidad de Cuenca las bases de datos de publicaciones científicas que han sido gestionadas por el Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vazquez, con bases digitales multidisciplinarias tanto de acceso abierto como bajo suscripción y bases especializadas en Ciencias Médicas y Agropecuarias.

Para acceder a estas bases tanto dentro como fuera de la universidad, puede visitar el apartado dedicado a bases digitales en la página web de la Biblioteca:

https://www.ucuenca.edu.ec/servicios/biblioteca/bases-digitales

 

La Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca informa que se encuentran disponibles los recursos de la Editorial Elsevier: ScienceDirect y Scopus.

ScienceDirect es una colección de Journals y publicaciones electrónicas que cuenta en su haber con 11 millones de artículos de 2.500 publicaciones y más de 25,000 libros electrónicos. Scopus es una base de datos bibliográfica que contiene los resúmenes y citas de artículos de revistas académicas. Cubre casi 22.000 títulos de más de 5.000 editores, de los cuales 20.000 son revistas especializadas en temas científicos, técnicos, médicos y sociales. Si bien ambas plataformas se complementan entre sí, permiten distintas estrategias para la búsqueda e identificación de los documentos buscados.

 

Estas plataformas permiten acceder a la lectura y descarga de bibliografía dentro de las siguientes colecciones:

 

  • Engineering (Ingeniería)
  • Agricultural and Biological Sciences (Ciencias Biológicas y Agrícolas)
  • Computer Science (Ciencias de la Computación)
  • Chemical Engineering (Ingeniería Química)
  • Health Sciences (Ciencias de la Salud)
  • Biochemistry, Genetics and Molecular Biology (Bioquímica, Genética y Biología Molecular)
  • Environmental Science (Ciencias ambientales)
  • Social Sciences (Ciencias sociales)
  • Earth and Planetary Sciences (Ciencias de la tierra y el planeta)
  • Energy (Energía)

 

El acceso a estas plataformas puede hacerse de dos maneras:

 

  1. Accediendo a internet dentro de los campus de la universidad, e ingresando a http://www.scopus.com para SCOPUS, y http://www.sciencedirect.com para ScienceDirect.
  2. A través de la dirección habilitada por el Centro de Documentación Juan Bautista Vázquez https://www.ucuenca.edu.ec/servicios/biblioteca/bases-digitales en donde encontrará el enlace “Acceso Externo”, la plataforma solicitará su usuario y contraseña, que serán los mismos con los que se accede al correo institucional.

 

Áreas de conocimiento

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Clasificar sus proyectos de investigación y publicaciones científicas según el área de conocimiento a la que pertenecen visibiliza de manera más eficiente su producción científica facilitando la búsqueda de temas de investigación relacionados y permitiendo compartir información entre los investigadores de su área de conocimiento.

 

Ponemos a disposición de los docentes de la Universidad el listado de áreas de conocimiento tanto FRASCATI como UNESCO para facilitar su identificación en los distintos sistemas que maneja la VIUC.

Listado de áreas de conocimiento Frascati (descargue aqui)
Listado de áreas de conocimiento Unesco (descargue aqui)

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal