TUTORIALES DIUC
¿Necesita indicaciones para los procesos administrativos de investigación? La Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca ha creado este material audiovisual como guía y apoyo al investigador.
Sistemas para la Gestión de la Investigación
En esta sección, podrá encontrar de forma fácil y accesible, todos los sistemas vinculados a la gestión de la investigación en la Universidad de Cuenca.
En la implementación del proceso para la gestión de trámites de proyectos de investigación, que entró en funcionamiento el 18 de febrero del 2018, se pone a disposición de los directores de proyectos el sistema de gestión de procesos para la gestión de los trámites de sus proyectos vigentes.
Revisa el video tutorial del sistema de gestión de trámites [aquí]
- Para descargar el manual de usuario utilice el siguiente link: (Descargue aqui)
• Para ingresar al sistema utilice el siguiente link:
https://procesos.ucuenca.edu.ec
Los trámites que serán gestionados mediante esta plataforma se detallan a continuación
- Gestión del equipo de trabajo
- Asignación horaria
- Modificación de cargo
- Salida de integrantes
- Incorporación de integrantes
- Solicitud de prórroga
- Reformulación de presupuesto
- Presentación de informes
- Semestral
- Final
Si tiene problemas con el ingreso a la plataforma probablemente sea necesario cambiar su contraseña lo cual lo podrá realizar en la siguiente página web:
https://directorio.ucuenca.edu.ec/reestablecer-contrasenas/#/
La nueva contraseña que ingrese le servirá para todos los sistemas de la Universidad incluido el correo electrónico. Cualquier consulta sobre el sistema por favor comunicarse a la extensión 1452.
• Para descargar el manual de usuario utilice el siguiente link: Descargue el manual • Para ingresar al sistema utilice el siguiente link: https:// |
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo ingresar autores de una publicación?
- Para autores de la UCuenca.Es necesario registrar todos los autores que pertenecen a la UCuenca con el fin de cumplir con los procesos de evaluación interna y externa de la Universidad.
- Para autores externos a la UCuenca.Se puede ingresar el ORCID, CI o pasaporte del autor, si no dispone de estos datos puede finalizar el registro de su publicación aunque los autores externos no estén completos, incluso si son primeros autores.
Posteriormente el personal de la biblioteca completará el registro de los autores que no fueron ingresados
¿Qué sucede si el artículo no está PUBLICADO pero si aceptado para publicación?
El sistema permite el registro de artículos aceptados para publicación, para esto como se indica en el manual, se debe señalar el estado “Aceptada para publicación” y subir el documento que avala la aceptación incondicional de la publicación. En cuanto sea publicado el artículo será necesario modificar la publicación cambiando el estado de la misma a “Publicado”.
¿En artículos de pago o que no pueden ser publicados fuera de la revista cómo se gestiona el embargo?
Al subir una publicación que se encuentra embargada, esta no se hace pública de manera automática, en su lugar pasa a fase de revisión por parte del personal de la biblioteca quienes revisan el tiempo de embargo que maneja la revista y embargan su publicación para que no pueda ser accedida por ninguna persona evitando problemas de copyright.
Una vez que se cumple el tiempo del embargo el sistema automáticamente activa el acceso público al artículo, si no se tiene una fecha límite de embargo el sistema impedirá el acceso a este documento de manera indefinida.
En algunas revistas sí se permite publicar las versiones del artículo previas a posteriores a la revisión por pares, el personal de la biblioteca se encarga de revisar las políticas de embargo de la revista y se contacta con los autores para solicitar las versiones del artículo para las que sí está permitido el acceso público.
Este proceso fue pensado con el personal del Centro Documental Regional Juan Bautista Vázquez, VIUC y especialistas entendidos en repositorios digitales para evitar incurrir en problemas de copyright.
(Infografía)
PROCESO DE REGISTRO DE PUBLICACIONES EN EL SGRP
Open Journal System (OJS) es una plataforma de código abierto colaborativo, desarrollada por Public Knowledge Project (PKP) https://pkp.sfu.ca/ . Esta plataforma es utilizada para todo el proceso editorial de las revistas científicas de la Universidad de Cuenca que se manejan en formato digital. OJS facilita el seguimiento por parte de los autores de las etapas de proceso editorial (Envío, Revisiones, Editorial y Publicación) y ayuda a una fácil visualización en diversos formatos de los artículos publicados en las revistas. Además, la plataforma facilita la distribución de los artículos en formato digital y por ende la masificación del conocimiento mediante la globalización de la investigación que es publicada en nuestras revistas a través de la web.
La identificación de bibliografía actualizada y pertinente es una parte esencial de la investigación científica, dado que permite fundamentar el abordaje a un objeto de investigación y, al mismo tiempo, expandir las fronteras del conocimiento desde ese punto hasta donde otros han podido avanzar. Para ello, se ponen a disposición de la comunidad científica de la Universidad de Cuenca las bases de datos de publicaciones científicas que han sido gestionadas por el Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vazquez, con bases digitales multidisciplinarias tanto de acceso abierto como bajo suscripción y bases especializadas en Ciencias Médicas y Agropecuarias.
Para acceder a estas bases tanto dentro como fuera de la universidad, puede visitar el apartado dedicado a bases digitales en la página web de la Biblioteca:
https://www.ucuenca.edu.ec/servicios/biblioteca/bases-digitales
La Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca informa que se encuentran disponibles los recursos de la Editorial Elsevier: ScienceDirect y Scopus.
ScienceDirect es una colección de Journals y publicaciones electrónicas que cuenta en su haber con 11 millones de artículos de 2.500 publicaciones y más de 25,000 libros electrónicos. Scopus es una base de datos bibliográfica que contiene los resúmenes y citas de artículos de revistas académicas. Cubre casi 22.000 títulos de más de 5.000 editores, de los cuales 20.000 son revistas especializadas en temas científicos, técnicos, médicos y sociales. Si bien ambas plataformas se complementan entre sí, permiten distintas estrategias para la búsqueda e identificación de los documentos buscados.
Estas plataformas permiten acceder a la lectura y descarga de bibliografía dentro de las siguientes colecciones:
- Engineering (Ingeniería)
- Agricultural and Biological Sciences (Ciencias Biológicas y Agrícolas)
- Computer Science (Ciencias de la Computación)
- Chemical Engineering (Ingeniería Química)
- Health Sciences (Ciencias de la Salud)
- Biochemistry, Genetics and Molecular Biology (Bioquímica, Genética y Biología Molecular)
- Environmental Science (Ciencias ambientales)
- Social Sciences (Ciencias sociales)
- Earth and Planetary Sciences (Ciencias de la tierra y el planeta)
- Energy (Energía)
El acceso a estas plataformas puede hacerse de dos maneras:
- Accediendo a internet dentro de los campus de la universidad, e ingresando a http://www.scopus.com para SCOPUS, y http://www.sciencedirect.com para ScienceDirect.
- A través de la dirección habilitada por el Centro de Documentación Juan Bautista Vázquez https://www.ucuenca.edu.ec/servicios/biblioteca/bases-digitales en donde encontrará el enlace “Acceso Externo”, la plataforma solicitará su usuario y contraseña, que serán los mismos con los que se accede al correo institucional.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Clasificar sus proyectos de investigación y publicaciones científicas según el área de conocimiento a la que pertenecen visibiliza de manera más eficiente su producción científica facilitando la búsqueda de temas de investigación relacionados y permitiendo compartir información entre los investigadores de su área de conocimiento.
Ponemos a disposición de los docentes de la Universidad el listado de áreas de conocimiento tanto FRASCATI como UNESCO para facilitar su identificación en los distintos sistemas que maneja la VIUC.
Listado de áreas de conocimiento Frascati (descargue aqui) Listado de áreas de conocimiento Unesco (descargue aqui) |