• AUTORIDADES.jpg
image

Consejo Universitario

El órgano colegiado académico superior de la Universidad de Cuenca es el Consejo Universitario, que constituye la máxima autoridad de la Institución, integrado por las autoridades: Rector que lo preside, Vicerrector y los Decanos de las Facultades; un representante de los profesores por cada Facultad, representantes de los investigadores en un porcentaje de hasta el 25% de los representantes de los profesores; representantes de los estudiantes y representantes de los graduados. El número de representantes de los estudiantes y de los graduados es el mayor posible, sin que se excedan los porcentajes determinados por la ley. Actúa como Secretario el Prosecretario General.
Para la integración del Consejo Universitario la representación de las autoridades (Rector/a y Vicerrectores/as) y de las autoridades académicas (Decanos) no puede ser mayor al 40% de los integrantes.
Para el tratamiento de asuntos administrativos, gremiales u otros, siempre que no sean de índole académica, se integra con derecho a voto al Consejo Universitario un representante de los servidores y trabajadores. Dura en sus funciones dos años y medio y puede ser reelegido.
 
Los representantes de los profesores, de los investigadores, de los estudiantes, de los graduados y de los servidores y trabajadores tienen su respectivo suplente. Los Decanos tienen como suplentes a los Subdecanos. Los representantes de los profesores e investigadores son académicos titulares de la Universidad, permanecen en sus funciones dos años y medio, y pueden ser reelegidos por una sola vez.
El representante de los estudiantes es elegido para el período de un año, y el representante de los graduados para un período de dos años y medio; en ambos casos pueden ser reelegidos, consecutivamente o no por una sola vez.
Los presidentes de las asociaciones gremiales de Profesores, Servidores y Trabajadores y de Estudiantes de la Universidad de Cuenca, los directores generales u otros funcionarios universitarios, de ser el caso, pueden ser invitados por el Rector a participar con derecho a voz.
El Secretario General Procurador de la Universidad asiste a las sesiones en calidad de asesor legal del Consejo Universitario.

Rectora de la Universidad

María Augusta Hermida Palacios

Es Arquitecta por la Universidad de Cuenca, con Máster en Proyectos Arquitectónicos e Informatización del Proyecto Arquitectónico. Es Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya.

Profesora principal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca y directora del Grupo de investigación Ciudades Sustentables – LlactaLAB.

Su investigación se enfoca en temas relacionados con el diseño urbano-arquitectónico y la sostenibilidad de las ciudades latinoamericanas. Directora de varios proyectos de investigación de: sustentabilidad urbana, resiliencia urbana, uso sustentable del agua, eficiencia energética urbana, ciudad y servicios públicos, ríos urbanos y ecosistemas de la ciudad.

Fue directora del Centro de Postgrado de la Facultad de Arquitectura, fundadora y directora de la Maestría de Proyectos Arquitectónicos durante varios años.

Coordinadora de redes nacionales e internacionales de arquitectura y ciudad, como la Red Urbenere, Red Ciudades Inclusivas Resilientes Eficientes y Sustentables; y la Red REDEUS_LAC, Red de Centros de Estudios de Desarrollo Urbano Sustentable en América Latina.

En el ámbito profesional ha ganado varios premios por su arquitectura.

image
image

Vicerrector Académico

Juan Leonardo Espinoza Abad

Ingeniero Eléctrico por la Universidad de Cuenca con un Maestría de Ciencias en Energía y Ambiente y un Doctorado Ph.D. en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, ambos por la Universidad de Calgary (Canadá). Fue Gerente de Hidropaute, Unidad de Negocio de CELEC-EP; Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de Hidropaute; Subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética del Ecuador y Director Ejecutivo de la Comisión de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cuenca.
Profesor universitario por más de 20 años en varias universidades del país, director de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, profesor y Director del Programa de Maestría en Electricidad. Coordinó el Programa de Canje de Deuda Ecuador-España, por medio del cual la Universidad de Cuenca recibió un importante financiamiento para equipar seis laboratorios del Centro de Energía.
Ha liderado varios proyectos de consultoría e investigación en tópicos relacionados con la energía renovable y el medio ambiente. Cuenta con decenas de publicaciones tanto en conferencias como en revistas indexadas nacionales e internacionales. 

Vicerrectora de Investigación

Monserrath Jerves Hermida

Psicóloga Educativa, obtuvo el grado de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educativo y luego de Doctora  en Ciencias Biomédicas en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Docente investigadora  en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de  la Universidad de Cuenca, también se desempeñó como Subdecana de la  misma Facultad. Directora de la Maestría en Educación Sexual y directora del Proyecto de Investigación: Promoción de la salud sexual en adolescentes.

Ha desarrollado estudios de investigación relacionados con las temáticas de Educación Sexual, Familia, Violencia familiar y Violencia sexual, temáticas en las que ha realizado diferentes publicaciones en libros, y artículos científicos en revistas académicas de alto impacto.  Fue evaluadora internacional de los proyectos de Salud Sexual y Salud Reproductiva para la Organización Mundial de la Salud (2013-2018). Miembro de diferentes redes temáticas y de investigación a nivel local, nacional e internacional. 

image

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal