• INVESTIGACION-BANNER.jpg

Química aplicada y sistemas de producción

RESEÑA HISTÓRICA

El Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción (dQUIMPROd) es el más nuevo de la Universidad de Cuenca, pues se constituyó a finales del año 2018. La idea de su creación surgió en el año 2016, en respuesta a la necesidad en la Facultad de Ciencias Químicas de integrar y complementar las actividades de investigación, desarrollo e innovación, en las áreas de producción de bienes y servicios (a nivel industrial y artesanal), ciencias químicas vinculadas al desarrollo de procesos y productos, producción y uso de recursos energéticos (especialmente aquellos relacionados con bioenergía), así como el estudio de los impactos ambientales resultantes de estas actividades a nivel local, regional y nacional.  En este sentido, el dQUIMPROd busca proveer impulso científico, tecnológico y al mismo tiempo, propiciar la ejecución de proyectos científicos, académicos, sociales y culturales a nivel interno, o mediante la colaboración con otras instituciones u organismos/empresas locales o nacionales.

Su articulación con proyectos específicos de vinculación con la sociedad facilitará la transferencia de los conocimientos científicos y técnicos y permitirá la retroalimentación para la mejora de la productividad e innovación científica y tecnológica en función de necesidades observadas.

OBJETIVOS

El objetivo general del Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción (dQUIMPROd) es generar, transferir y aplicar conocimientos científicos y técnicos en las áreas relacionadas con la química aplicada y la gestión de recursos naturales y humanos en la industria de bienes y servicios local y regional, bajo conceptos de sustentabilidad social, ambiental y económica.

Para alcanzar el objetivo general planteado, el Departamento persigue cuatro Objetivos Específicos:

1. Impulsar a) la integración científica y técnica dentro de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas, b) la colaboración con otros departamentos de la Universidad de Cuenca y otras universidades; y, c) la vinculación con la industria local y regional.
  2. Fomentar, gestionar y/o fortalecer investigación básica o aplicada en las áreas de la química aplicada y la gestión de recursos naturales y humanos en la industria, así como estimular la difusión de los resultados de la investigación por diversos medios, incluyendo la realización de eventos académicos y científicos de alcance local, nacional o internacional.
  3. Estimular una mayor producción científica multidisciplinaria e interdisciplinaria a través de publicaciones científicas de impacto.
  4. Propiciar la transferencia de los resultados de la investigación efectuada en el Departamento a la industria local y regional a través de un mayor involucramiento del personal docente y de los estudiantes y la oferta de servicios de asesoría científica y técnica.

MISIÓN

El Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción (dQUIMPROd) tiene como misión integrar, fomentar y fortalecer la investigación básica y aplicada en las áreas de Ciencias Químicas, Ciencias Ambientales y Sistemas de Producción, que se identifican con las carreras de la Facultad y son de interés para la industria local y regional.

VISIÓN

1. Hasta fines del año 2020, el Departamento será un referente local y nacional de generación de producción científica con pertinencia a las necesidades del polo de desarrollo local y del país.
  2. Hasta fines del año 2020, el Departamento alcanzará un crecimiento de al menos 10% anual en sus indicadores de número de proyectos de investigación financiados y número de artículos científicos publicados.
  3. Hasta final del año 2020, el Departamento contará con al menos 25% de sus miembros con título de PhD., o que se encuentren cursando algún programa de doctorado.
  4. Hasta finales del año 2019 se contará con el tercer Centro de Investigación.

VALORES

El dQUIMPROd acoge y practica los valores institucionales de la Universidad de Cuenca que son: Compromiso, Transparencia, Excelencia, Lealtad, Innovación y Equidad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El dQUIMPROd está conformado inicialmente por dos grupos de investigación existentes en la Facultad de Ciencias Químicas en áreas diferentes y con trayectoria de investigación. Estos grupos son: Centro de Estudios Ambientales (CEA) y el Centro de Sistemas de Producción y Bioenergía (SISPROEN). Adicionalmente existe un tercer grupo que se encuentra en proceso de formación denominado Centro de Química Aplicada y Ciencias de Materiales (QUIMAT).

GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ESTADO
Centro de Estudios Ambientales (CEA)
·        Contaminantes Atmosféricos y Meteorología Urbana ·        Consolidada
·        Toxicología Industrial y Ambiental ·        Consolidada
·        Calidad y Remediación Ambiental ·        Consolidada
·        Biodiversidad y Ecofisiología ·        Consolidada
Centro de Sistemas de Producción y Bioenergía (SISPROEN) ·        Calidad y Productividad en la Industria ·        Consolidada
·        Sistemas de Producción y Gestión de Proyectos ·        Consolidada
·        Gestión y Planificación de Sistemas Energéticos ·        Consolidada
·        Termodinámica Aplicada ·        Consolidada
·        Biomasa, Biocombustibles y Bioproductos ·        Consolidada
Centro de Química Aplicada y Ciencias de Materiales (QUIMAT) ·        Nanotecnología Aplicada a Ingeniería Química y Medio Ambiente ·        Emergente
·        Nanomateriales ·        Emergente
·        Materiales Poliméricos y Compósitos ·        Emergente
·        Cemento e Industria Cerámica ·        Emergente
·        Química Computacional ·        Deseable
·        Biotecnología de Productos Naturales ·        Emergente

Química aplicada y sistemas de producción

Dra. María Elena Cazar, PhD.
Directora del DepartamentoDra. María Elena Cazar, PhD.maria.cazar@ucuenca.edu.ec