• INVESTIGACION-BANNER.jpg

¿Quiénes somos?

El Grupo de Investigación en Economía Regional (GIER) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca tiene como objetivo estudiar la realidad económica y social del Ecuador a un nivel de desagregación territorial y sectorial, procurando profundizar el análisis riguroso de las heterogeneidades espaciales aún persistentes en el país, que se acompañan de procesos asimétricos de desarrollo económico local.

Misión

1. Investigar el grado de disparidad económica territorial y sectorial en el Ecuador desde un enfoque estático y dinámico tendiente a establecer sus causas y efectos.
  2. Evaluar el rol de las políticas públicas de fomento económico y social, nacionales y locales, sobre el desempeño económico de los diferentes territorios; y diseñar propuestas de mejora.
  3. Observar los cambios económicos y sociales a nivel territorial en el Ecuador y fomentar discusiones documentadas que permitan profundizar el análisis científico de los problemas observados.

• Participación en Redes Académicas y Científicas

The Regional Science Association International

Regional Studies Association

Red Ecuatoriana de Ciencia Regional

Red Transandina de Sustentabilidad

Grupos & Investigación

Líneas de investigación y/o desarrollo del Grupo

Las líneas de investigación de los integrantes del Grupo de Investigación en Economía Regional se enmarcan dentro de los campos de microeconomía, teoría de los grupos sociales y del estado, medición económica, macroeconomía, economía pública y regulación, política económica, pensamiento económico, crecimiento económico, teorías del desarrollo económico, economía internacional, finanzas internacionales, finanzas públicas, finanzas corporativas, derecho económico empresarial, econometría, métodos dinámicos en economía, estadística aplicada, administración financiera, economía empresarial y economía regional.

Proyectos realizados y en curso

ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO TERRITORIAL Y SU RELACIÓN CON VARIABLES INSTITUCIONALES: UN ENFOQUE MULTINIVEL ESPACIAL PARA EL CASO ECUATORIANO.

XVIII CONCURSO UNIVERSITARIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

CAMBIOS EN EL CAPITAL HUMANO Y DESIGUALDAD SALARIAL EN EL ECUADOR. UN ANÁLISIS DESDE 2007 A 2018.

XVIII CONCURSO UNIVERSITARIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

DETERMINANTES ESPACIALES DE LA SOBRE EDUCACIÓN EN EL ECUADOR

XVI Concurso de Investigación DIUC

IMPACTO DE LA POLÍTICA FISCAL EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS PRODUCTOS ALTOS EN AZÚCARES, GRASAS Y/O SAL Y SU EFECTO EN LA SALUD DE LOS HOGARES ECUATORIANOS

XVl Concurso de Investigación DIUC

CRECIMIENTO ECONÓMICO TERRITORIAL EN EL ECUADOR: DETERMINANTES Y POLÍTICAS.

XV Concurso de Investigación DIUC

ESTUDIO DE LOS DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS EN EL ECUADOR MEDIANTE ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES Y MODELOS DE CONVERGENCIA ESPACIAL.

XIV Concurso de Investigación DIUC

SISTEMA DE INDICADORES MULTIDIMENSIONALES DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO (SIMDES)

XIV Concurso de Investigación DIUC

DISPARIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES A NIVEL PROVINCIAL EN EL ECUADOR, CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Y PROCESOS DE CONVERGENCIA TERRITORIAL.

XIII Concurso de Investigación DIUC

FORTALECIMIENTO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA REGIONAL

Concurso de Fortalecimiento DIUC

REMESAS Y DISPARIDADES ECONÓMICAS TERRITORIALES. EL CASO ECUATORIANO

Universidad de Guadalajara, CONACYT (México), SENESCYT (Ecuador) y Universidad de Cuenca

Capítulos de libros

Academia

Los integrantes del Grupo de Investigación en Economía Regional han colaborado como docentes en diferentes programas de posgrado como la Maestría en Administración y Gestión de Empresas, Maestría en Desarrollo Local, Maestría en Economía, Maestría en Gestión Pública y Buen Gobierno, Maestría en Administración Tributaria, dictando las materias de entorno de negocios, análisis económico territorial, investigación económica, microeconomía, sociodemografía, análisis microeconómico, derecho público, métodos dinámicos, metodología de la investigación, seminario de titulación, métodos de investigación, diseño y evaluación de políticas públicas, y finanzas.

• Programas de posgrado soportados por el Departamento

Maestría en Investigación para el Desarrollo Local

• Educación continua y otros eventos
  1. Seminario Taller: Métodos de Análisis Espacial Aplicados al Desarrollo Económico Regional y Tópicos de Investigación. Septiembre 7-11, 2015.
  2. Taller de Econometría de Datos de Panel. Junio 15-19, 2015.
  3. Curso Análisis Multinivel. Marzo 8-10, 2016
  4. Curso Uso de Bases de Datos Científicos para la Elaboración de Artículos de Impacto. Marzo 14-17, 2016.

UBICACIÓN

El Grupo de Investigación en Economía Regional (GIER) tiene su sede de coordinación en el Campus Central de la Universidad de Cuenca (ciudadela universitaria).

Teléfono: 593-7 405 1000

Extensión Mercy Orellana: 2276

Extensión Rodrigo Mendieta: 2262

Extensión Pablo Beltrán: 2218

Extensión Juan Pablo Sarmiento: 2272

Extensión Patricio Cárdenas: 2247

Av. 12 de Abril y Av. Loja / Cuenca - Ecuador
Campus Central, Edificio de las Monjas. Segundo Piso.
Universidad de Cuenca.