Informe Quincenal #14

Calificación del usuario: 3  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Proceso de vacunación de la comunidad universitaria

En coordinación con la Coordinación Zonal 6 del Ministerio Salud continuamos ejecutando el plan de vacunación para un retorno seguro a clases, 975 estudiantes de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas, Psicología y Trabajo Social recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID- 19.

Cooperación para el desarrollo

Suscribimos convenios de Cooperación con la Fundación de Apoyo al Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, DIAM; la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca; la Asociación de Bares, Restaurantes y de Entretenimiento Turístico del Centro Histórico de Cuenca; el Instituto Superior San Isidro; los GADs cantonales de Gualaceo y San Fernando y la Arquidiócesis de Cuenca para el desarrollo de proyectos académicos, de investigación, formación continua y vinculación con la sociedad.

Conversatorio sobre educación y retorno a la presencialidad.

Participamos en el diálogo organizado por la Facultad de Filosofía y la Dirección de Vinculación con la Sociedad, con la participación de UNICEF. Expusimos nuestra posición e investigaciones en relación al retorno progresivo, seguro y ordenado a las aulas en todos los niveles de educación.

Diálogo con el gobierno y autoridades del sistema de educación superior sobre la situación actual de la universidad pública.

• Realizamos un taller de trabajo en la ciudad de Quito con rectores y rectoras de universidades públicas para consensuar propuestas unificadas de defensa de la universidad pública, recursos pendientes del Estado y de reformas a la LOES.
  • Conversamos con Alejandro Ribadeneira, Secretario Nacional de Educación Superior, para presentar nuestras propuestas y necesidades.
  • Nos reunimos con la presidenta del CES para analizar la obligatoriedad de realizar auditorías externas para evaluar el carácter no lucrativo de la universidad pública conforme el art. 161 de la LOES.
  • Dialogamos con el presidente de la República y las rectoras y rectores de las universidades del país para exponer los desafíos de la Universidad en el presente período y la importancia de la Universidad pública para el desarrollo del país, su sostenibilidad y defensa.

Participación en eventos académicos

Participamos como anfitriones en la XI Reunión Regional Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), un espacio para repensar y transformar la Universidad y su rol en el desarrollo de las naciones.
Presentamos el Libro “Historias de la Salud en Cuenca” del Grupo de Estudios Históricos de la Facultad de Ciencias Médicas. Recapitulamos el origen, la historia, e identidad de la Facultad y reflexionamos sobre orientaciones para los desafíos futuros.
Se realizó el lanzamiento de la primera y segunda edición de la revista Pulso de la Facultad de Ciencias Médicas, en su versión impresa, con una recopilación de destacados artículos elaborados por nuestros estudiantes y docentes.

Bastón de Mando

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador entregó a la Universidad de Cuenca el bastón de mando “Warachimpachik”, con el que aceptamos el compromiso de ser priostes de la celebración del Inti Raymi de las Universidades 2021. Una celebración que invita a las instituciones de educación superior a pasar de la universidad a la pluriversidad considerando las enseñanzas andinas.