Informe Quincenal #12

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Cooperamos con el desarrollo local

Participamos en la campaña “Pandemia Mental” organizada por el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga para promover el autocuidado y la salud mental de su talento humano. La Universidad apoyará en la contención emocional del personal de salud que se encuentra en primera línea de atención.

Dialogamos con los y las asambleístas por el Azuay en el evento  “Legislación y ruralidad”, un encuentro entre asambleístas y gobiernos parroquiales” organizado por la Dirección de Vinculación con la Sociedad, la Facultad de Psicología y Conagopare Azuay para reflexionar y generar propuestas en relación a las problemáticas de la ruralidad, los desequilibrios territoriales y el cumplimiento de los objetivos del buen vivir.

Vacunación de trabajadores, empleados, docentes y estudiantes prioritarios

Como respuesta a la gestión realizada con el Ministerio de Salud, se vacunaron a los estudiantes internos rotativos de la Facultad de Ciencias Médicas y estudiantes de Laboratorio Clínico y Odontología que prestan atención presencial permanente. De la misma forma, docentes, empleados y trabajadores fueron inoculados el anterior fin de semana. Progresivamente nuestros estudiantes de todas las áreas de conocimiento recibirán la vacuna según el plan dispuesto por el Gobierno Nacional. Desde la Universidad continuamos coordinando y prestando nuestro contingente técnico y humano para el proceso de vacunación a nuestra ciudad.

El archivo histórico del CREA será donado a la Universidad

Conocimos el archivo del ex Centro de Reconversión Económica de Azuay (CREA), actualmente custodiado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Realizamos un acuerdo para iniciar al proceso de donación a la Universidad con la finalidad de preservar su valor académico e histórico y destinarlo a proyectos de investigación.

Nuestros proyectos de investigación son referentes exitosos

Participamos en la socialización de resultados del proyecto “Escalado, simulación y modelación del proceso de biosorción de contaminantes emergentes en columnas”, seleccionado en la convocatoria del programa nacional “Inédita”, de la Senescyt. Nuestros proyectos demuestran calidad técnica, cualificación de los investigadores, innovación y pertinencia territorial. Además, es gratificante constatar la participación trascendente de las mujeres en el campo científico.

Proyectamos la oferta técnica y tecnológica futura

Coordinamos acciones con la Prefectura del Azuay, GADs cantonales y parroquiales de la provincia y el Instituto Tecnológico del Azuay para planificar proyectos educativos integrales que nos permitan contar con extensiones de nuestra universidad en áreas rurales de nuestra provincia y ofertar carreras técnicas y tecnológicas con el aval académico de nuestra institución.

Impulsamos la formación continua

Inauguramos el curso de Bioética enfocada a la Investigación en Salud y el Diplomado Internacional en Docencia Digital para Educación Superior, procesos formativos que fortalecen las competencias de docentes e investigadores.

Promovemos la reflexión académica pertinente

Participamos en la Cumbre internacional digital “Empoderamiento, liderazgo femenino y la comunicación como estrategias para la transversalización de género en la academia” organizada por el Programa de Transversalización del Enfoque de Género de la Universidad de Cuenca y la Universität Konstanz de Alemania.

Participamos en el Conversatorio “Necesidades y prospectiva de las universidades para el periodo 2021- 2025”, organizado por la Universidad Nacional de Educación (UNAE) para dialogar con autoridades de universidades hermanas sobre el rol de la academia en el futuro y su compromiso con el cambio social.

Rendición de cuentas 2020

La Universidad de Cuenca, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana rindió cuentas de sus actividades y gestión correspondiente al año 2020 en un acto transmitido a través de Facebook Live.

Diálogo con Universidades

Con el objetivo de conocer y analizar los modelos de gestión de investigación universitaria (GIU), intercambiar experiencias y fortalecer vínculos interinstitucionales, Monserrath Jerves, Vicerrectora de Investigación, dialogó con autoridades de investigación de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). La información y experiencias de otras IES sobre buenas prácticas en torno a la gestión de la investigación universitaria son un gran aporte para la constitución organizativa y funcionamiento del nuevo Vicerrectorado.

Laboratorio de Ideas

El Vicerrectorado de Investigación continúa con el desarrollo de los Talleres del “Laboratorio de Ideas” conformado por un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad convocados a construir colaborativamente la estructura de este vicerrectorado y el modelo de gestión de la investigación universitaria. En reuniones periódicas se analizan determinados aspectos del proceso investigativo para fortalecerlos, institucionalizarlos y democratizarlos. Durante las siguientes semanas se ejecutarán cinco talleres por campo de conocimiento, con el objetivo de registrar las necesidades, expectativas y particularidades de cada área.