Universidad informó sobre proceso de admisión a cerca de 700 personas

Con la participación de aproximadamente 700 personas entre rectores, docentes y estudiantes de diferentes unidades educativas de la región, se realizó la socialización del proceso de admisión para ingresar a la Universidad de Cuenca para el periodo lectivo 2019 – 2020.

El evento se realizó en el teatro Carlos Cueva tamariz, en el que el rector Pablo Vanegas junto a las autoridades del plantel, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y de la coordinación zonal Ministerio de Educación, despejaron las inquietudes  de los asistentes.

Pablo Vanegas informó que la institución conformó una comisión de admisión que preparó el proceso en base a los principios de transparencia, confidencialidad, equidad, excelencia y gratuidad.

Los bachilleres que aspiren a ingresar a la Universidad de Cuenca deberán rendir un examen de admisión. Para este propósito y de acuerdo a las normativas nacionales establecidas por el Consejo de Educación Superior (CES) este examen se realizará a partir del lunes 27 de mayo.

Los bachilleres aspirantes deberán inscribirse del 22 al 28 de abril, a través del sitio web www.ucuenca.edu.ec.

A este examen pueden acceder los estudiantes que se encuentran cursando el tercer año de bachillerato; los bachilleres que no accedieron a un cupo en la universidad durante el año 2018; y los bachilleres que se encuentran habilitados para el proceso.

El examen

En el portal web de la Universidad de Cuenca, se puede acceder a los temas referenciales en las ocho áreas del conocimiento definidas, sobre los cuales se tomará el examen de admisión.

Los estudiantes rendirán el examen en una o dos áreas del conocimiento, conforme su elección al momento de inscribirse. Cada prueba está conformada de 45 preguntas que deberán responder en 90 minutos.

El aspirante que rinda la prueba en dos áreas, una vez reciba las notas deberá elegir una sola para ser enviada a la Senescyt; y continuar con el proceso de postulación, en el que únicamente podrá elegir las carreras del área seleccionada.

El proceso de impugnación de los resultados del examen, se podrá hacerlo 24 horas luego de haber recibido su calificación.

Vanegas informó además que la universidad solicitó a la Senescyt que la nota del examen de la universidad corresponda al 70 % de la nota total del proceso de admisión, es decir ésta tendrá mayor peso que el resultado del examen Ser Bachiller. Al momento se espera una respuesta, sin embargo aclaró que las dos notas son ponderadas para obtener una sola calificación y postular a un cupo.