Congreso sobre plantas medicinales

En la  sala del Consejo Universitario se presentó el VII Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales “Plutarco Naranjo” (COLAPLAMED), que se realizará bajo la coordinación de la Universidad de Cuenca, los días 4, 5 y 6 de septiembre, en las instalaciones de la institución.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias, intercambiar ideas y conocer los avances científicos y tecnológicos en investigación y aplicaciones de plantas medicinales, motivando de esta manera a los científicos jóvenes en formación a continuar en el campo de la investigación en plantas medicinales.

Se trata de un evento académico de carácter internacional que se desarrolla desde el año 2013, la primera edición fue en Argentina, 2014 en Chile, 2015 en Perú, 2016 en Colombia, 2017 en Bolivia, 2018 en Perú y este año será en nuestro país.

Para Fabián León, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, es importante que como sociedad estemos consientes del potencial que tenemos y de la riqueza que existe en nuestro país en cuanto a las plantas medicinales, por esta razón se debe seguir desarrollando investigación, permitiendo de esta forma defender, potenciar y sostener nuestros recursos, destacó.

Por su parte, Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, expresó que la realización de este congreso en la universidad, representa una oportunidad de compartir experiencias, combinarlas y contrastarlas con experiencias de otras universidades de Latinoamérica.

Temática

Las conferencias serán impartidas por profesionales con trayectoria científica y reconocimiento internacional. Las áreas temáticas del evento son: Etnobotánica y etnofarmacología de plantas medicinales; fitoquímica y actividad biológica de plantas medicinales; extracción, aislamiento y elucidación estructural de compuestos bioactivos; recursos genéticos de plantas medicinales, normativa y aspectos legales; química medicinal, síntesis orgánica de productos naturales, relaciones estructura – actividad; aplicaciones terapéuticas y ensayos clínicos con plantas medicinales, entre otros.

Costo de inscripción

Hasta el 31 de mayo: Estudiante de pregrado $60; estudiante de posgrado $ 100; profesional $ 150.

A partir del primero de junio: Estudiante de pregrado $80; estudiante de posgrado $ 120; profesional $ 200.