Lanzamiento del Libro “La Prisión Preventiva en el Ecuador”

Stefan Krauth, en coordinación con La Defensoría Pública del Ecuador, hace oficial el lanzamiento del libro que trata sobre los derechos y procedimientos a seguir en caso de personas privadas de libertad de manera preventiva. La ceremonia se dio el día jueves 22 de noviembre, en el auditorio central de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca.

Juan Carlos Solano, representante de la Defensoría Pública, hizo apertura del evento acotando que es una herramienta tanto para PPL(personas privadas de libertad) como para fiscales, jueces y abogados, aportando conocimientos y requisitos para la aplicación de la prisión preventiva dentro del ordenamiento jurídico nacional.

A su vez el Dr. Solano señaló la importancia de la motivación por parte de la parte acusatoria, para la privación preventiva de libertad, ya que en caso de no existir la respectiva fundamentación, estaría vulnerando no solo la carta magna ecuatoriana y sus leyes menores, sino también los derechos que competen a seguridad ciudadana y bienestar social. “No detener para investigar, sino investigar para detener” indicó finalmente en su ponencia.

Luego el autor del libro, el alemán Stefan Florean Krauth, Doctor en Jurisprudencia y asesor de la Defensoría Pública, enfatizó las partes positivas y negativas del COIP (Código Orgánico Integral Penal) en cuanto al tema. “Se debe interpretar de manera correcta los principios básicos del derecho como motivación, fundamentación y proporcionalidad”.

El evento contó con la participación de autoridades cantonales, docentes, estudiantes y profesionales en derecho, a quienes se les hizo llegar al final material de apoyo en derechos universales, requisitos de cedulación para personas extranjeras y como parte importante, el libro en presentación, todo sin ningún costo.