Derecho universal a la salud se promocionó en la universidad

Con la VI Feria “es mi vida, es mi salud, son mis derechos”, en el patio del Campus Central de la Universidad de Cuenca, se promovió el derecho universal a la salud y se conmemoró el activismo a la No Violencia contra la Mujer, evento organizado por el Aula de Derechos Humanos, Asociación Femenina Universitaria, Fundación Manos Solidarias y el Colectivo Verde Equilibrante, en coordinación con la comunidad universitaria.

Frente al Centro de Documentación Juan Bautistas Vásquez se instalaron varias carpas informativas en donde los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Médicas y los colectivos de derechos humanos expusieron temas de cuidado y preservación de la salud, capacitaciones en temas de fonoaudiología, fisioterapia, neurociencia, oftalmología y derechos sexuales y reproductivos.

Laura Pesántez, coordinadora de la VI Feria, informó que el objetivo del evento fue promocionar el derecho a la salud y la conmemoración del activismo a la No Violencia contra la Mujer. Asimismo, visibilizar la colaboración de la Fundación DONUM, quienes durante el evento realizaron exámenes de detección de azúcar en la sangre, cuidado de la vista y preservación del oído.

Salomé Maldonado, estudiante de octavo ciclo de la Carrera de Fisioterapia, explicó las técnicas y cuidados para el mantenimiento en base a actividades físicas en la salud de mujeres y personas de la tercera edad con disfunciones del suelo pélvico, los cuales pueden ser tratados con terapia que ayuda al fortalecimiento de los músculos de la zona pélvica.

Reconocimiento

En el evento se aprovechó para entregar un diploma de reconocimiento al rector Pablo Vanegas, por el respaldo de la Universidad de Cuenca al estudio de investigación sobre la realidad de la comunidad LGBTI en Cuenca, estuvo a cargo de la Fundación Manos Solidarias y el Colectivo Verde Equilibrante.

De acuerdo a Luis Betancourth, representante del colectivo, el aporte de la academia en esta investigación podría incidir en políticas publicas e iniciar el puente con la sociedad civil para la aceptación, el respeto y el buen vivir.