Universidad de Cuenca, agente de cambio en temas de electricidad

Con el develamiento de la placa del Laboratorio Micro Red Eléctrica se inauguró oficialmente el Centro de Energía Balzay.

Ubicado en el Eco Campus de la Universidad de Cuenca, su construcción fue cofinanciada por el Programa de Canje de Deuda Ecuador España.

El proyecto comprende la implementación de seis laboratorios, siendo el de Micro Red Eléctrica “Smart Grid”, el más trascendental por sus condiciones técnicas y por su área de construcción, supera los 600 metros cuadrados. Esas dos características lo convierten en el único de su tipo en Latinoamérica.

El laboratorio que pertenece a la Facultad de Ingeniería, tiene como objetivo estudiar aspectos prácticos sobre la conversión y gestión de energía, poniendo en práctica un sistema de generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes convencionales y no convencionales.

La vicerrectora de la Universidad de Cuenca, Catalina León Pesantez, sostuvo que el funcionamiento del laboratorio constituye un aporte a la generación e innovación en este campo, que estará al servicio de la comunidad del Austro. Asimismo agradeció a todo el personal que colaboró para la consecución del laboratorio y de manera especial al Programa de Canje de Deuda Ecuador España.

Carla Cohí, Consejera Económica de la Embajada de España en Ecuador, puntualizó que el trabajo conjunto lleva al éxito y que este proyecto convierte a la Universidad de Cuenca en referente para la investigación energética. Añadió que los beneficios son tangibles, por el interés demostrado en realizar investigaciones en el Centro de Energía.

IMG_7965.jpgVicerrectora Catalina León junto a Carla Cohí, Consejera Económica de la Embajada de España en Ecuador, durante el develamiento de la placa.

Sobre el proyecto

El proyecto nació a finales del 2013, tras la convocatoria del Programa Canje de Deuda Ecuador - España, que invitó a las universidades nacionales de categoría A y B a presentar sus propuestas para acceder al financiamiento de equipamiento para nuevos proyectos.

La Universidad de Cuenca se ubicó entre las cinco mejores, de entre 40 centros de estudio superior participantes, con lo cual obtuvo un monto de dos millones y medio de dólares.

Según Leonardo Espinoza, docente a cargo del proyecto, con este laboratorio la Universidad de Cuenca se ha convertido en agente de cambio en temas de electricidad, llamando la atención de varias empresas como la Empresa Eléctrica que apoyó con algunos equipos para la instalación del laboratorio a la red. Elecaustro también ha mostrado interés en sumarse y aprender del tema.

En la parte académica, en base al proyecto se han realizado investigaciones de tesis, estudios de maestría  y postgrado; captando el interés de universidades de Colombia, España y Venezuela, que se han contactado para solicitar información.

Espinoza señaló que el laboratorio es similar a una red eléctrica convencional, pero a menor escala. En ese sentido tiene varias fuentes de energía renovable como el sol, viento, y agua; y fuentes no renovables como el diésel o gas licuado de petróleo. Cuenta además con sistemas de almacenamiento de energía a través de varias tecnologías: baterías de plomo, litio, flujo e incluso un sistema a hidrógeno y un vehículo 100% eléctrico.

Enfatizó que la importancia del laboratorio radica en que permitirá entender cómo opera una micro red y un alimentador en la vida real, así la Universidad de Cuenca se ubica entre las primeras del país y región en realizar estos estudios. Se espera que el laboratorio pueda inyectar a la red pública de 300 a 400 kilovatios de potencia; dependiendo de las condiciones climáticas y del estado de las baterías.

Finalmente, Espinoza destacó que el proyecto muestra la calidad de la Universidad de Cuenca en docencia, investigación y desarrollo, “la energía siempre es fundamental para el desarrollo de los pueblos” enfatizó.

Los laboratorios

El proyecto comprende la implementación de seis laboratorios:

1. Micro Red Eléctrica “Smart Grid”.
  2. Dinámica de fluidos.
  3. Bioenergía.
  4. Geomática aplicada.
  5. Edificación sustentable.
  6. Laboratorio de computación y altas prestaciones.