Investigación científica de la Universidad de Cuenca advierte sobre pérdidas de carbono y agua en los páramos

Una investigación pionera de los páramos andinos del Ecuador ha sido realizada por investigadores del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales de la U. de Cuenca (Galo Carrillo y Rolando Célleri), con colaboración la U. de Marburgo (Alemania).

El estudio es el primero en los Andes que analiza el intercambio suelo-atmósfera del gas de efecto invernadero CO2, evapotranspiración (ET) y energía, mediante la mundialmente reconocida técnica Eddy Covariance. El sistema Eddy es el más alto en Sudamérica al momento (3765 m s.n.m.) y uno de los más altos a nivel mundial, con más de 2 años de monitoreo continuo.

El estudio revela que el ecosistema de páramo estaría perdiendo paulatinamente su carbono almacenado, ya que se comporta como fuente de emisión CO2 hacia la atmósfera (100 gramos de carbono por metro cuadrado de área anualmente), contrariamente a lo que se pensaba (sumidero o fijador de CO2). Factores climáticos y biofísicos, como una elevada tasa de respiración y una limitada tasa fijación por fotosíntesis de la vegetación nativa, serían responsables de este proceso.

Se demuestra además que la pérdida de agua por ET puede ascender hasta un 50% de lo que se recibe de precipitación anual, y que el ecosistema además entra en déficit hídrico en meses secos (Agosto y Noviembre), situación nunca reportada en otros estudios. En escenarios de calentamiento global o alteración de suelo-vegetación, la pérdida de carbono orgánico podría incrementarse, lo que afectaría la capacidad de retención de agua de los suelos, con graves consecuencias para los servicios ecosistémicos (p. ej. provisión de agua hacia los valles interandinos y alteración de la biodiversidad).

El artículo es una alerta para la conservación del páramo, dirigida hacia la comunidad científica y la comunidad andina. Se encuentra publicado en el prestigioso Journal “Agricultural and Forest Meteorology” (Ed. Elsevier) y se puede obtenerlo en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168192318303526