IV Congreso Internacional Ética, Humanidades e Investigación en la Universidad

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre la ética y bioética en el campo de la ciencia, la educación y la investigación, la Universidad de Cuenca, como parte de la Red Universitaria y Ciudadana de Ética y Bioética, presentó el “IV Congreso Internacional Ética, Humanidades e Investigación en la Universidad”, que se desarrollará del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

La Red, formada en 2019, incluye además a la Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana y Universidad Católica de Cuenca.

El congreso se constituye como un espacio de reflexión multidisciplinar. Un encuentro para el análisis y la discusión sobre la ética en los diferentes ámbitos del quehacer universitario, con importante incidencia en el desarrollo de la sociedad; más aún, en esta época de la posmodernidad, a partir de los adelantos tecnológicos, la reflexión sobre la ética se hace imprescindible.

El decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Fernando Ortiz, manifestó que en este IV Congreso se ha invitado a participar a conferencistas magistrales nacionales e internacionales, con ponencias a cargo de académicos e investigadores que se encuentran trabajando en este ámbito y que se han adelantado a la reflexión necesaria de la ética en la academia.

El presidente de la Red de Ética y Universidad, Juan Morales, explicó que la importancia de este Congreso radica en que toda actividad académica y social sea analizada a la luz de la ética y la bioética, puesto que, a partir del desarrollo científico, tecnológico y de las ciencias sociales, se corre el riesgo, en ocasiones, de prescindir de esta reflexión. “Toda actividad humana tiene como objetivo el fortalecimiento de la vida y la construcción de mejores condiciones para la sostenibilidad y proyección de la especie humana”, comentó.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, destacó que las reflexiones que se realicen en torno a este congreso son fundamentales al posicionar como eje central a las humanidades, la tecnología y a la inteligencia artificial, para saber por dónde debemos caminar como especie humana sin continuar afectando a las otras especies, y sean la convivencia y la paz la esencia de la continuidad de la vida en el planeta.

Este IV Congreso Internacional marcará un hito en el país y la región, al orientar el quehacer de todas las ramas del conocimiento y contar con la participación de las cuatro universidades de la Red, además de involucrar instancias internacionales como la Unesco.