25 años de amor por el Río Machángara: Celebrando el legado del Comité de Conservación"

En la Universidad de Cuenca se desarrolló la sesión solemne por el vigésimo quinto aniversario de conformación del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, integrado por:

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Prefectura del Azuay, Elecaustro, ETAPA EP, Universidad de Cuenca, Junta de Riego y Drenaje Machángara; Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de: Checa, Chiquintad, Nazón y Gualleturo.

El Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, es un ejemplo de cómo la colaboración comunal - interinstitucional permite conjugar la producción sostenible y la conservación de los ecosistemas, marcando la pauta para las generaciones presentes y venideras.

Desde los inicios de la conformación del Comité del Machángara se proyectó el desarrollo de este espacio de vida con rostro humano, mismo que ha permitido alcanzar los objetivos planteados para garantizar agua en cantidad y calidad para el cantón.

Como parte del evento se rindió homenaje a la Universidad de Cuenca y a la empresa ETAPA EP, entidades fundadoras del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, además al Arq. Fernando Pauta Calle, primer presidente del Comité de Conservación de la cuenca del río Machángara quien con su aporte técnico, profesional y humano consolidó acciones en beneficio de la conservación.

María Agusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, destacó: “Nosotros no podemos esperar a que el mundo “desarrollado” revierta su modelo de consumo, a nosotros nos urge inventar nuevas alternativas y formular nuevas nociones de convivencia social, económica y ecológica respetando los límites realas que nos señala nuestro frágil mundo natural. Es desde el sur global y desde nuestras resistencias que se puede dar muestras de otro mundo posible.

Hoy hacemos un homenaje a esa capacidad particular que tenemos acá para unirnos, personas e intuiciones, y definir lo que es verdaderamente importante para la vida humana, el bien común y la naturaleza”.