UCuenca certifica a 79 líderes y lideresas como expertas para la transformación de los entornos socio-organizativos y socio-políticos

Concluyó el programa de liderazgo para la Transformación, edición 2022-2023, cuyo objetivo es aportar al desarrollo y fortalecimiento de habilidades, capacidades y conocimiento para formar líderes y lideresas profesionales y emprendedores que dinamicen los procesos socio-económicos, socio-políticos y organizacionales en los diferentes territorios del Ecuador. En esta edición, su modalidad fue híbrida (10 módulos virtuales y 1 módulo presencial). Se contó con la participación de 81 líderes y lideresas, de los cuales 79 recibieron su certificado como “Expertos/as en Liderazgo para la Transformación” y, dos líderes recibieron el certificado de participación.

Ciencia, tecnología e innovación son ingredientes esenciales para el impulso de los procesos de desarrollo sostenible en las naciones, en consecuencia, la búsqueda activa de nuevas aéreas de oportunidad ha generado una necesidad urgente de innovaciones científicas y tecnológicas, que permitan ajustarse a las políticas y prácticas educativas.

Dentro de un “contexto innovador”, el papel de las instituciones de educación superior, es esencial, pues, son el enlace natural con el mundo global. Este reto requiere que los líderes y lideresas educativos actúen como agentes de cambio, comprometan a la gente a pensar y prepararse para un futuro incierto. Además, es fundamental que el líder o lideresa educativos guíen a sus seguidores a la mejora, la eficacia y la reestructuración del modelo educativo.

En el evento, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, señaló: "requerimos generar conocimiento que resuelva nuestros problemas. En este sentido, su rol es fundamental, sin líderes y lideresas empáticos, que piensen en nuestra gente, no podremos alcanzar el desarrollo sostenible que necesitamos".

Gabriela Alava, directora de Acordes, programa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que desarrolló la capacitación destacó el empeño y compromiso de cada participante, "demostrando ser líderes y lideresas innatas".  Por su parte, el decano la facultad, Víctor Aguilar, habló de las herramientas del programa para generar buenos liderazgos.

Antecedentes del programa de Liderazgo

En el año 2014, en la primera edición, la Universidad de Cuenca graduó, como Expertos en Liderazgo Transformacional, a 232 líderes y lideresas, quienes cumplieron con los requisitos administrativos, académicos y de asistencia exigidos. En la edición 2015, mediante convenio entre la Universidad de Cuenca y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, se conformó un consorcio a fin de fortalecer el programa en las sedes de influencia de cada Universidad. En ese año, la Universidad de Cuenca graduó a 67 líderes y lideresas.