UCuenca impulsa la innovación y el emprendimiento con el Epicentro de Innovación

La Universidad de Cuenca, comprometida con el desarrollo y progreso de la región, se encuentra trabajando en la puesta en funcionamiento del Epicentro de Innovación. Este nuevo espacio tiene como objetivo principal asesorar, capacitar y brindar servicios a la comunidad industrial, comercial, empresarial y profesional, fomentando la innovación en sus áreas de gestión y logrando resultados visibles que impulsen el progreso y prosperidad de la región y su ecosistema.

En este sentido, durante la semana del 3 al 7 de julio, personal de la Universidad de Cuenca participó del Innovation Week, una iniciativa en la que recibieron asesoría y acompañamiento de la Empresa chilena Transforme, que tiene amplia experiencia en el mundo académico relacionado con I+D+i+e.

Durante este evento se trabajó en el diseño de una estrategia integral, en la elaboración de un plan de implementación, transferencia de metodologías innovadoras, en el desarrollo de capacidades y la asesoría necesaria para apoyar la implementación y puesta en marcha del Epicentro de Innovación.

El proyecto tiene como misión desarrollar e instalar la cultura y las capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento científico y tecnológico tanto en la universidad como en la sociedad, con el fin de impulsar la sostenibilidad, el progreso, la prosperidad y el bienestar regional.

El Epicentro de Innovación tiene una serie de objetivos estratégicos que incluyen fortalecer la cultura y el desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica en la universidad y la región; motivar y formar a la comunidad universitaria para desarrollar una mentalidad emprendedora e innovadora; diseñar e implementar programas de innovación y emprendimiento que generen valor e impacto; proporcionar servicios de calidad y valor agregado a los clientes internos y externos de la universidad; brindar asesoramiento y apoyo para la creación y consolidación de emprendimientos; establecer alianzas estratégicas con empresas y organizaciones para la transferencia de tecnología y acceso a financiamiento; fomentar la colaboración entre los sectores académico, público y privado para promover el desarrollo regional; establecer alianzas estratégicas y una red de apoyo con otros actores clave del ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel local, nacional e internacional; y ofrecer espacios físicos, infraestructura y servicios que fomenten, apoyen y desarrollen la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Víctor Aguilar, destacó que, con la puesta en marcha del Epicentro de Innovación, la Universidad de Cuenca reafirma su compromiso con el desarrollo de la región y su visión de convertirse en un referente regional en términos de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

La rectora María Augusta Hermida destacó que el Epicentro tiene como objetivo convertirse en un agente de transformación protagónico en el ámbito regional, que articule un ecosistema de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica que impulse el desarrollo y la sostenibilidad. “Queremos que nuestra ciudad y región se conviertan en un polo de desarrollo que sostenga y atraiga al talento humano”, manifestó Hermida.