UCuenca, líder en fomentar la práctica deportiva universitaria

Con éxito y grandes emociones culminó el Primer Interuniversitario Regional organizado por la Universidad de Cuenca y desarrollado en sus instalaciones del 26 de junio al 2 de julio. Fueron siete dias de competencias en las que se disputaron los primeros lugares en voleibol, baloncesto, fútbol, tenis de mesa y natación

La realización del torneo estuvo a cargo de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, por medio de sus coordinadores y entrenadores, en su orden: Damián Quezada y Cristian Zúñiga (baloncesto), Ana Delgado y Freddy Shicay (voleibol), Andrés Cornejo (fútbol), Paulina Pino (Tenis de Mesa) y Xavier Varela (natación).

Una cita deportiva que contó con la participación de las universidades: Indoamérica, Politécnica Salesiana, Católica de Cuenca, del Azuay, UNAE, UNEMI, UTPL y la anfitriona.

Para la Universidad de Cuenca, fomentar la práctica deportiva universitaria está entre sus ejes de acción, pues considera fundamental propiciar estos espacios como parte de la formación integral de los futuros profesionales. Esta visión recibió el reconocimiento de jugadores y entrenadores de las otras universidades, tal es el caso del director técnico de fútbol de la Universidad del Azuay, Jonathan Ñauta, quien resaltó la organización y competitividad del torneo.

De la Universidad Politécnica Salesiana, el DT del equipo de baloncesto, Andrés Espinoza, felicitó a la Universidad de Cuenca por tener la iniciativa de impulsar este torneo regional. Recalcó la necesidad de que las universidades vayan sumando su compromiso con el deporte, ya que es aquí donde “se debería empezar a trabajarlo como ciencia”. Hizo un llamado al Estado a destinar el apoyo necesario al deporte universitario.

Por su parte, la rectora María Augusta Hermida, reiteró que continuarán el trabajo para brindar lo necesario a sus deportistas. Recordó que, resultado del trabajo en equipo y la entrega hacia el proyecto deportivo, la universidad ha consolidado los clubes de fútbol, voleibol y baloncesto, y caminan hacia la concreción de otros clubes en nuevas disciplinas.

A tomar en cuenta

• Varios de los partidos fueron transmitidos por la Radio Universitaria, por medio de los estudiantes de la carrera de Periodismo, dirigidos por el docente Fredy Zeas.
  • Un agradecimiento a los medios de comunicación El Mercurio, RadioActiva, LatidoMorlaco; radios: Ciudad, Católica, Tomebamba y Sensación, por la permanente cobertura.
  • Reconocimiento por el apoyo de las empresas Unisport, Azobet, LR Broker de seguros, Óptica Americana, Alta Cocina, Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa.