UCuenca reconoció a sus graduados, hoy autoridades electas 2023

La Universidad de Cuenca, realizó el 4 de julio una ceremonia especial en el Aula Magna Mario Vintimilla, para reconocer a un grupo de 33 de sus graduados, quienes el pasado 5 de febrero fueron electos como autoridades de juntas parroquiales, concejales de varios cantones, alcaldes y vicealcaldesas de Azuay y Cañar. Se reconoció, de manera especial a la gerente de ETAPA, María Verónica Polo Aguilar, por ser la primera mujer en gerenciar dicha institución

Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa Alumni UCuenca, tiene como incentivar y fortalecer el sentimiento de pertenencia, orgullo e identidad de haber formado parte de la Universidad de Cuenca a través de una red de apoyo mutuo entre la institución y quienes ahí se formaron.

El programa reconoce el valor de las experiencias que tienen los graduados en los diferentes campos de acción de la sociedad y los aportes que en ella han generado. Asimismo, convoca a distintas generaciones y, por lo tanto, a personas de diferentes edades a construir una red con una mirada intergeneracional, para ser agentes activos de cambio que contribuyan a dar respuesta a las necesidades sociales.

Bajo ese contexto, la rectora María Augusta Hermida, resaltó que la misión universitaria es formar profesionales investigadores comprometidos con una sociedad justa, diversa y sostenible, y dispuestos a ser agentes de transformación. De ahí que, el reconocimiento fue para resaltar ese liderazgo construido socialmente y particularmente por quienes ahora lideran los gobiernos de la región. Además, resaltó en su mensaje: “los sujetos políticos son consecuencia de una mixtura virtuosa de su talento y de la formación personal, familiar, escolar y universitaria que ha afianzado las personas que son y a su vez los principios y compromisos que les vinculan con las demás personas y con el bien común… sepan que la UCuenca sigue siendo ese espacio de encuentro, pensamiento, ciencia y soporte para ustedes”.

A nombre de las autoridades, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora agradeció a la Universidad de Cuenca por la iniciativa que les motiva y compromete a continuar con sus labores y cumplir con sus responsabilidades con la ciudadanía.

A tomar en cuenta

Ejes de Alumni UCuenca

1. Formación: impulsa el ámbito académico con la iniciativa “crece y aprende”; que se enfoca en la transferencia de conocimiento recíproco y en el aprendizaje colectivo.
  2. Conexión: genera un tejido de múltiples nodos, creando espacios de encuentro para el desarrollo de propuestas interdisciplinares y transversales; que fortalezca el vínculo de la Universidad con la comunidad Alumni UCuenca.
  3. Desarrollo Profesional: con un trabajo mancomunado con la Dirección de Vinculación se reforzará el acompañamiento y apoyo en la inserción laboral y emprendimientos de nuestros graduados.
  4. Apoyo: brinda beneficios y servicios, generando un sistema de intercambio de dar y recibir junto con la universidad.

Además, un eje transversal durante todo el programa será el de Comunicación que se enfoca en dar a conocer el programa Alumni a través de la elaboración de contenidos por diferentes medios sociales y de difusión.