Casa abierta “Acciones colectivas por la salud mental en la Universidad de Cuenca”

En el marco del día Internacional de la lucha contra el consumo y tráfico ilícito de drogas, la Dirección de Bienestar Universitario a través del Área de Derechos ha planificado la casa abierta: “Acciones colectivas por la Salud mental Universidad de Cuenca”, jornada dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El evento contó con la participación del Ministerio de Salud a través de los programas CETAD y TAI, el Centro de Reposo y Adicciones (CRA), la Carrera de Psicologia de la Universidad Católica de Cuenca, el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Cuenca (CEPAUC), la Carrera de Género y Desarrollo, y las áreas de Salud Mental y Trabajo Social de la Dirección de Bienestar Universitario.

En el marco del evento se plantearon varios objetivos con respecto a la problemática del consumo de drogas y alcohol como prioridad en la atención a la salud mental:

• Promover en los miembros de la Comunidad Universitaria la importancia de la prevención y la atención integral frente al cuidado de la salud mental vinculada al consumo de drogas.
  • Sensibilizar, reflexionar, abrir un espacio de diálogo en torno a la corresponsabilidad institucional en la generación de programas enfocados a la prevención y atención del consumo de drogas y la salud mental.
  • Generar alianzas que nos permitan juntar esfuerzos y redes de apoyo desde los diversos actores que trabajan la problemática de la salud mental vinculada al consumo de drogas.
  • Motivar la participación activa de la comunidad universitaria en programas y estrategias enfocadas en la prevención del consumo de drogas y cuidado de la salud mental.
  • Visibilizar la importancia de la atención integral desde equipos interdisciplinarios de las diferentes áreas de atención en la Universidad de Cuenca.

Estos objetivos buscan abordar de manera holística la problemática del consumo de drogas y alcohol, reconociendo su impacto en la salud mental de las personas y promoviendo acciones colectivas para prevenir y enfrentar este desafío.

Laura Pesantez, encargada del área de derechos de Bienestar Universitario de la Universidad de Cuenca, destacó: "Es alentador saber que diversas instituciones y programas se han unido para participar en esta jornada, hemos considerado velar por la salud integral de los miembros de la comunidad universitaria, aportando y buscando cómo incidir en el tema de prevención y la atención al consumo de drogas".