"Uniendo fuerzas: Introducción al trabajo social y forense en el contexto internacional"

La facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, a través de la carrera de Trabajo Social, en colaboración con el Instituto de Criminalística y Criminología, llevaron a cabo el “I Seminario Internacional de Introducción al Trabajo Social y Forense”. Evento académico que se llevó a cabo los días 26 y 27 de junio del presente año en el auditorio “Hugo Ordoñez” de la facultad de Jurisprudencia.

El seminario tuvo como objetivo principal abordar situaciones individuales y promover una visión holística para familias y grupos, utilizando información concreta de la vida cotidiana a través del peritaje en el área forense. Esto implicó explorar la relación entre el trabajo social y la aplicación de técnicas forenses en el contexto de la ejecución de la Maestría en Trabajo Social Forense, planificada por la carrera de Trabajo Social.

Durante el seminario, se desarrollaron diversas ponencias y mesas de discusión a cargo de expertos en trabajo social y forense, quienes compartieron conocimientos, experiencias y perspectivas sobre el tema. Los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir una comprensión más profunda de cómo el trabajo social y la aplicación de herramientas forenses pueden contribuir al abordaje integral de situaciones individuales, familiares y grupales.

Este seminario representó un espacio de encuentro e intercambio de ideas entre profesionales, académicos y estudiantes interesados en el Trabajo Social y el ámbito forense. Se buscó fomentar la reflexión, el debate y la generación de conocimiento en estas áreas, con la finalidad de fortalecer las prácticas y abordajes en el campo del Trabajo Social Forense.

Juan Peña, decano La facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales refirió que “es el primer encuentro, y con seguridad no será el último”. Cada día cobran mayor importancia las áreas relacionadas a la investigación del delito e indudablemente el Trabajo Social no podía quedar fuera de ese espectro, el soporte que se brinda a todas y todos quienes tienen relación con los hechos y las familias se vuelve indispensable en un estado de derecho, comentó el catedrático.

Andrés Ponce de León, trabajador social y docente investigador de la Universidad Nacional de Comahue -Argentina, destacó el desarrollo de este seminario. “Ha sido muy importante por el diseño que tiene, porque han estado participando profesionales del campo de la abogacía, del derecho, integrantes del sistema de justicia como de la Fiscalía, la Judicatura, y a la vez exponentes vinculados al Trabajo Social. Justamente lo que define el área de conocimiento del Trabajo Social y Forense, es esta vinculación entre lo social y lo jurídico”, explicó.

Datos importantes:

Este seminario se genera como una introducción al campo del Trabajo Social y Forense, y en este sentido como un preámbulo a la reciente maestría en Trabajo Social y Forense aprobada en la Universidad de Cuenca, a través de la facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, siendo la primera en Sudamérica que dará inicio en el mes de septiembre del 2023.