Forjamos oportunidades para la comunidad migrante y de acogida en Cuenca

“¡Cómo es bonita la vida señoras y señores, que en un determinado momento llega una puerta que se abre y nos brinda esperanzas! Este programa simboliza eso para nosotros… Nos hicieron sentir que no estamos solos en la lucha por salir adelante”, fueron las sentidas palabras de Juan Rivas durante la ceremonia de cierre del “Programa de capacitación en habilidades técnicas para la población en situación de movilidad humana y de acogida en Cuenca”.

De nacionalidad peruana, él fue uno de los 92 beneficiados del curso que la UCuenca, a través de su Dirección de Vinculación, en coordinación con la Organización Internacional para Migrantes y el financiamiento de Citi Foundation, ofreció a personas de Colombia, Venezuela y a compatriotas ecuatorianos radicados en la capital azuaya.

Los talleres fueron en las siguientes áreas: asistencia a la supervisión de actividades de construcción, cuidado de personas con discapacidad severa, operaciones de servicios en alimentos y bebidas, terapias no farmacológicas y actividades para adultos mayores, asistencia de preparaciones gastronómicas en panadería y pastelería. Cada uno tuvo una duración de 40 horas.

A los descritos se sumó uno de Habilidades Administrativas de 10 horas, dirigido a todos los participantes. Para cada capacitación la universidad dispuso movilización entre campus; refrigerios y cuidado a los niños y niñas.

La representantes de OIM, Daniela Escobar, exaltó el trabajo de la universidad por la metología empleada en cada capacitación y la calidad humana de cada uno de los colaboradores. “Gracias a estos resultados exitosos se siguen financiando más programas de este tipo”.

La iniciativa que llevó adelante la institución de educación superior azuaya contempló, además, el seguro médico CheckMe, atención psicológica individual y/o familiar por el tiempo que duró del proyecto, y asesoría gratuita en el Centro de Servicios Empresariales y Consultorio Jurídico de la UCuenca.

El director de Vinculación, David Acurio, explicó que impartir formación académica a las personas en situación de movilidad humana es una alternativa sostenible y de desarrollo personal que incrementa las oportunidades para que accedan al mercado laboral en Cuenca.

En la parte final del evento, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, enfatizó que “nosotras y nosotros somos ciudadanos del mundo, aquí nadie es extranjero. Somos hermanos latinoamericanos”. Ratificó el compromiso de la institución para continuar con este tipo de iniciativas que promuevan al desarrollo de las personas  en situación de movilidad humana y de acogida.

A tomar en cuenta

• Como antecedente, es preciso indicar que la Dirección de Vinculación con la Sociedad ha implementado varios programas de educación continua básica, dirigido a personas que no han accedido a estudios de tercer nivel o que desarrollan oficios u otras actividades.
  • El “Programa de capacitación en habilidades técnicas para la población en situación de movilidad humana y de acogida en Cuenca”, fue ganador de un concurso convocado por la Organización Internacional para Migrantes.
  • La entidad internacional eligió a la universidad al considerar su experiencia en educar profesionales altamente calificados en los campos humanístico, científico y tecnológico.