UCuenca abre sus casas patrimoniales a la ciudad

La Universidad de Cuenca, a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos, en un magno evento, presentó el proyecto Epicentro Cultural el cual tiene como objetivo abrir las cinco casas patrimoniales de la institución, Arcos, Moreno, Vélez, Rivera y Pintado, a la ciudad, promoviendo y fomentando la cultura en nuestra comunidad.

Como parte de la apertura, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de las casas, las que se llenaron de vida, color y energía del público. En el recorrido se pudo apreciar exposiciones y muestras de las diferentes actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo en cada una de ellas.

El Epicentro Cultural busca impulsar la cultura, la creatividad y la innovación al integrar estas cinco casas junto con los equipamientos y servicios culturales existentes, creando así un ecosistema cultural. Su principal misión es establecer una conexión e integración entre la Universidad de Cuenca y el barrio, aportando un valor social y simbólico significativo.

Durante la inauguración, el director de proyectos estratégicos, Juan Pablo Carvallo Ochoa, destacó que esta iniciativa abarca todas las categorías y subcategorías culturales, con el objetivo de crear un ecosistema que promueva el desarrollo, la exploración y la innovación cultural y creativa. Se transformaron las cinco casas de la institución en espacios vibrantes, dispuestos a recibir diversas manifestaciones y eventos culturales, contribuyendo activamente a la regeneración y reactivación urbana y económica.

El proyecto se basa en cinco ejes principales: Intervención e integración;  Creación e innovación; Exhibición y encuentros; Participación social e institucionalidad; y Consumo cultural, economía popular y solidaria, detalló Carvallo

La Directora de Cultura, Jimena Peñaherrera, auguró el mayor de los éxitos a este caminar cultural de la Universidad de Cuenca, resaltando el trabajo conjunto de todos los equipos, que hicieron realidad esta iniciativa. Agregó que la institución adopta una nueva perspectiva en su labor artística y cultural, dirigida a una reinterpretación de las manifestaciones culturales y artísticas que nos identifican como comunidad universitaria, haciendo hincapié en la producción interna y generando colaboraciones institucionales para potenciar la cultura local y nacional.

Reynel Alvarado, decano de la Facultad de Artes, destacó que este proyecto representa un hito importante para nuestra institución y para la cultura de nuestra ciudad. Añadió que la participación activa de las facultades de Artes, Filosofía, Hospitalidad, Arquitectura y Ciencias Económicas en el proyecto es de vital importancia debido a las sinergias y enfoques complementarios que cada una de ellas aporta. La participación de las facultades implica una valiosa oportunidad de formación integral para los estudiantes, destacó.

Finalmente, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, comentó: “Los sueños se hacen realidad, el Epicentro Cultural abre el arte y la cultura para todos aquellos sectores que están ávidos de crear un sentido en momentos duros, políticos, sociales, económicos, ambientales, tenemos que construir un sentido colectivo, por ello les invitamos a ser parte de este sueño que es un servicio a la comunidad”.