Las casas patrimoniales de la UCuenca se abren a la ciudad

La Universidad de Cuenca, a través de su proyecto estratégico Epicentro Cultural, brindará nuevos espacios para la innovación creativa de la ciudad con la integración de cinco casas patrimoniales propiedad de la institución.

Ubicadas en el emblemático barrio de El Vado, las casas de los Arcos, Moreno, Vélez, Rivera y Pintado, todas ellas de gran valor patrimonial, se abrirán a la ciudad en un evento inaugural que se llevará a cabo el jueves 22 de junio a partir de las 18:00 horas.

El Epicentro Cultural tiene como objetivo impulsar la cultura, la creatividad y la innovación al integrar estas cinco casas junto con los equipamientos y servicios culturales ya existentes, creando así un ecosistema cultural. Su principal misión es fomentar la conexión e integración entre la Universidad de Cuenca y el barrio, aportando un valor social y simbólico.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, manifestó que las casas tienen como propósito articular la infraestructura existente en el barrio de El Vado con la Universidad de Cuenca, mediante la integración, la aportación de valor social y la resignificación de los espacios, otorgándoles un uso y un valor actualizado.

La máxima autoridad informó que estas casas tendrán diversos usos, entre los que se incluyen talleres, laboratorios de innovación cultural, espacios de exhibición artística, espacios comerciales, Universidad del Adulto Mayor y coworking cultural.

Entre las metas del Epicentro Cultural se destacan: contribuir a la formación de una comunidad universitaria innovadora y comprometida con la sociedad, generando conocimiento de calidad; desarrollar un proyecto que promueva el desarrollo sostenible a través de prácticas culturales que respeten los derechos y fomenten la economía popular y solidaria; y poner en valor el patrimonio material e inmaterial, fomentando espacios que permitan la resignificación cultural, arquitectónica y urbana.

Durante la jornada inaugural, se llevarán a cabo diversas actividades culturales, como conciertos de jazz, proyecciones de cine, micrófono abierto y exposiciones de arte. También se presentarán espacios como la galería artesanal, el coworking cultural, espacios para talleres y el laboratorio de experimentación escénica.

Los ejes del Epicentro Cultural se basan en la intervención e integración de las casas patrimoniales y su entorno urbano; la creación e innovación a través de un modelo que integra estas casas con los servicios culturales de la universidad; la exhibición y los encuentros culturales que fomenten la reflexión y la crítica; la participación social e institucionalidad que involucre a la comunidad y promueva la economía popular y solidaria; y el consumo cultural que impulse la apreciación y valoración del arte, informó Juan Pablo Carvallo, director de proyectos estratégicos.

Añadió que, durante la fase de pilotaje, entre mayo y junio, se ofertaron nueve talleres, con un total de 270 beneficiados entre grupos prioritarios, vecinos del barrio, estudiantes de la Universidad de Cuenca y la ciudadanía en general.

Con la apertura al público de estas casas patrimoniales, la Universidad de Cuenca busca fortalecer el vínculo entre la institución y la comunidad, fomentando la participación activa de la sociedad en el ámbito cultural y promoviendo la creatividad e innovación como motores de desarrollo.