Rectores visitan ecosistema de innovación de Israel para impulsar la educación superior local

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, junto con otros rectores de 15 universidades ecuatorianas que forman parte del programa Comunidad de Rectores impulsado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), participaron de una inmersión en el ecosistema de innovación de Israel. Conocieron de primera mano universidades, institutos e instituciones gubernamentales ligadas a la educación, la investigación y la innovación.

Comunidad de Rectores es un programa de capacitación de alto nivel dirigido a los rectores miembros de CEDIA. El propósito es fortalecer el crecimiento profesional y desarrollo de habilidades, que permitan la transferencia de conocimiento en beneficio de la academia ecuatoriana.

La máxima autoridad de la institución manifestó que, además de realizar estas visitas tuvieron la oportunidad de conocerse, intercambiar opiniones y detectar intereses y potencialidades entre las autoridades de todas las zonas del Ecuador y de distintas áreas del conocimiento. “Nos reconocimos como un Ecuador diverso y complejo, y reconocimos las oportunidades que tenemos para aportar en la construcción de un país más justo, solidario y equitativo”, destacó.

La jornada comenzó con una visita a TACHLES Tech, una de las principales defensoras de la tecnología de vanguardia en Israel, donde se pudo apreciar los avances y la influencia de la alta tecnología en ese país. Continuó el recorrido por el ecosistema de innovación con visitas a instituciones de renombre como el Instituto Weizmann, reconocido mundialmente por su alta tasa de transferencia tecnológica. Además, se llevó a cabo un encuentro en la Universidad de Tel Aviv, donde las autoridades compartieron valiosos conocimientos sobre emprendimiento y la promoción de la innovación dentro de su institución.

Asimismo, visitaron el Instituto Volcani, reconocido por su contribución al desarrollo de tecnologías y avances en el campo de la agricultura. Esta visita permitió conocer las innovaciones agrícolas y su impacto en el sector.  La agenda incluyó una visita a Mekorot, la principal compañía de suministro de agua de Israel, responsable del abastecimiento del 80 % del agua consumida en el país.

Para finalizar, tuvieron la oportunidad de conocer dos instituciones importantes: la Universidad Hebrea y el Centro Peres. La Universidad Hebrea es una universidad completa y pública, una institución potente que abarca todas las áreas del conocimiento y que ha incursionado con fuerza en la innovación social y el emprendimiento socioambiental. Por su parte, el Centro Peres promueve la innovación y fomenta la cooperación y el diálogo entre diferentes comunidades y países. Se dedica a fortalecer proyectos enfocados en la educación, la tecnología, la innovación y el emprendimiento social.

Durante el viaje, la rectora también participó en charlas y reuniones con destacados expertos del ámbito educativo y empresarial israelí. Se resaltó la importancia de las instituciones académicas en la promoción de la innovación y el emprendimiento, así como el papel clave que desempeñan en el desarrollo de talento y la transferencia de conocimientos.

Han sido varios días de arduo trabajo, de aprendizaje, de compartir experiencias y conocimiento de una de las naciones con mayor reconocimiento en el área de emprendimiento tecnológico a nivel mundial. “Seguro serán de inspiración para poner en marcha distintas prácticas dentro de Ecuador con el fin de potenciar el sistema educativo de nuestro país”, finalizó la rectora María Augusta Hermida.