Congreso de Ciencias Básicas impulsa la investigación y la formación en salud

La Facultad de Ciencias Médicas inauguró el Congreso de Ciencias Básicas en Áreas de la Salud. El objetivo es difundir y actualizar las investigaciones realizadas a nivel regional, nacional e internacional en este ámbito. Asimismo, se busca incentivar e impulsar el desarrollo de la investigación en estas áreas y crear espacios para programar investigaciones en ciencias básicas.

Uno de los principales propósitos de este evento es fomentar la reflexión sobre el aprendizaje en ciencias básicas, destacando la importancia y la necesidad de adentrarse en este campo fundamental de la formación académica.

Durante la inauguración, el presidente del encuentro, Fernando Estévez, destacó que las ciencias básicas constituyen el fundamento cognitivo en la formación profesional, indispensable para el abordaje de las disciplinas de aplicación, como base cognitiva para edificar el conocimiento de las asignaturas profesionalizantes. Un profesional no formado adecuadamente en las ciencias básicas corre el riesgo de abordar problemas complejos de forma superficial y pone en riesgo su futura profesión.

Fernando Castro, vicedecano de la Facultad, mencionó que en este congreso se cuenta con expertos en diversas áreas de las ciencias básicas y de la salud, quienes presentan investigaciones de vanguardia. “Esto representa una oportunidad única para enriquecer nuestro conocimiento”, resaltó.

La decana Vilma Bojorque, enfatizó que este espacio permitirá reflexionar sobre la importancia de profundizar en el estudio de las ciencias básicas y de fomentar la investigación y la vinculación con la sociedad en estas áreas, para ser profesionales de calidad.

El objetivo de esta jornada de trabajo es sembrar en cada uno de los asistentes la curiosidad por las ciencias básicas, mostrando la importancia y la necesidad de trazar un camino y promover el estudio de este campo fundamental en la formación académica.

Los ejes temáticos que se tratan en el congreso son los siguientes: Ciencias Básicas Puras y su aplicación en Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y del Comportamiento vs. Ciencias Básicas en Salud con tendencia a la biologización; Ciencias Básicas en Salud y Ciencias Técnicas; Ingeniería de Sistemas y Ciencias Básicas en Salud; Población, Salud y Ciencias Básicas en Salud; y, Aprendizaje de las Ciencias Básicas en Salud.