Convocatoria al proceso de admisión UCuenca 2023

Para el segundo periodo académico del año 2023, la Universidad de Cuenca ofrece a la ciudadanía un total de 53 carreras de tercer nivel. De estas, 50 corresponden a formación universitaria, mientras que por primera vez se ofrecen 2 carreras técnicas y 1 tecnológica. Estas opciones académicas están distribuidas entre 12 Facultades y la Unidad Académica Técnica y Tecnológica Salvador Allende "UCuenca TEC", recientemente creada.

Las carreras se organizan en cuatro áreas de conocimiento para facilitar a las y los interesados la revisión de opciones afines. Estas áreas son: Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho; Administración y Servicios; Educación, Artes y Humanidades; Ingenierías, Tecnologías, Arquitectura, Ciencias Naturales Exactas y Agropecuarias; Salud Humana y Bienestar. Toda la información sobre las carreras estará disponible en la página web www.ucuenca.edu.ec.

El proceso de admisión interno se llevará a cabo de acuerdo con la normativa nacional. Se informa que todas las personas que deseen participar deberán completar el Registro Nacional, el cual será habilitado por Senescyt a través de su plataforma. Del mismo modo, aquellas personas que hayan obtenido un cupo, deberán aceptarlo en la plataforma de la Senescyt.

Proceso interno UCuenca

El proceso de admisión interno de admisión será gratuito, transparente, ordenado y se realizará a través de la plataforma informática institucional. La asignación de cupos considerará los principios de: meritocracia, libre elección y disponibilidad de cupos. Para ello, los aspirantes participarán a través de un puntaje de postulación compuesto por los siguientes componentes:

• El 50% corresponderá a la nota obtenida en el examen de acceso de la Universidad de Cuenca.
  • El 50% restante será la nota de grado proporcionada por el Ministerio de Educación.
  • Se otorgará un puntaje adicional de acuerdo con las políticas de acción afirmativa establecidas por Senescyt.

Examen UCuenca

El examen de admisión será único para todas las carreras y, adicionalmente, habrá un examen de suficiencia para los aspirantes a las carreras de artes. El examen ha sido diseñado por docentes de la Universidad y será parametrizado para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades. El examen se aplicará de forma presencial y a través de la plataforma informática institucional, en varias sesiones y con diferentes exámenes aleatorios, asegurando así la igualdad de oportunidades. Consistirá en preguntas de opción múltiple que evaluarán los campos de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Tendrá una duración de dos horas.

Etapas del proceso de admisión interno

1. INSCRIPCIÓN: Las personas interesadas en obtener un cupo en la Universidad de Cuenca deberán inscribirse en la plataforma https://admision.ucuenca.edu.ec/, desde el 23 de junio hasta el 1 de julio de acuerdo a su último dígito de su cédula:

• Del 23 al 27 de junio: Cédulas y pasaportes terminados en 1,2,3,4 y 5.
  • Del 28 al 30 de junio: Cédulas y pasaportes terminados en 6,7,8, 9 y 0.
  • 1 de julio: Pasaportes terminados en letras.

1. ASIGNACIÓN DE SEDE Y HORA PARA RENDIR EL EXAMEN: Del 17 al 22 de julio de 2023, las personas que realizaron la inscripción, deberán ingresar con su usuario y contraseña en la plataforma de admisión y revisar la asignación de campus, sede y hora en la que deberá presentarse a rendir el examen.

1. APLICACIÓN DEL EXAMEN UCUENCA: Entre el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio se aplicará el examen de acceso a la Universidad de Cuenca.

Las fechas específicas para la postulación y asignación de cupos se anunciarán en una próxima oportunidad, ya que se requiere la entrega de la nota de grado y el puntaje adicional de acción afirmativa por parte de la Senescyt.

El canal oficial de comunicación será la plataforma de admisión.

La Universidad de Cuenca invita a todas las personas interesadas a participar en el Proceso de Admisión y aprovechar esta oportunidad para acceder a una educación de calidad. En el proceso podrán participar estudiantes del tercer año de bachillerato que pertenezcan al Sistema Nacional de Educación, así como personas no escolares que cuenten con título de bachiller y aspiren a ingresar a la Universidad.