Universidad de Cuenca fortalece vínculos internacionales en el X Foro Mundial de Mujeres Rectoras de Universidades

En representación de la Universidad de Cuenca y de la Organización Universitaria Interamericana, OUI-IOHE, la rectora María Augusta Hermida participó en el X Foro Mundial de Mujeres Rectoras de Universidades, que se realizó del 25 al 28 de mayo en la Universidad de Estudios Internacionales de Jilin, Changchun, provincia de Jilin, China.

El evento titulado "Construyendo una comunidad global de educación superior en la era posterior a la COVID-19", tuvo como objetivo abordar la importancia y la colaboración necesaria para construir una comunidad global de educación superior en el escenario pospandemia. Entre los temas clave tratados se encuentran el papel de la educación superior en la recuperación tras la crisis sanitaria, la promoción de la igualdad de género en el ámbito académico y el fomento del liderazgo femenino.

La rectora, María Augusta Hermida, participó activamente en el evento y destacó: “Este foro nos deja cargadas de ideas y ganas de seguir trabajando. Se ha logrado mucho, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar la equidad en la sociedad y especialmente en la Academia”.

La máxima autoridad de la Universidad de Cuenca, formó parte de las universidades extranjeras invitadas al Comité Organizador; además presentó una ponencia magistral titulada "Enfoque de género en las universidades latinoamericanas: una misión posible", y moderó la mesa redonda sobre "Políticas de equidad e inclusión en la educación superior".

Otro de los objetivos de la visita fue la firma de un convenio marco con la universidad anfitriona, que facilitará la movilidad de nuestros estudiantes en un futuro cercano.  El Foro también brindó la oportunidad de establecer nuevas redes a través del acercamiento con destacadas rectoras de diversas universidades del mundo, en particular de América Latina y el Caribe, como la Universidad Federal de Ciências da Saúde de Porto (Brasil), la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (Colombia), la Universidad de Oriente (Cuba), la Universidad Metropolitana (Honduras) y la Universidad Iberoamericana (República Dominicana). "Todas ellas son líderes, inteligentes, propositivas y grandes seres humanos", resaltó Hermida.

La rectora concluyó que el foro ha sido un espacio “maravilloso” de reflexión y encuentro que fortalece los vínculos y promueve una mayor colaboración entre instituciones.

El Foro Mundial de Mujeres Rectoras de Universidades (WWUPF, por sus siglas en inglés) fue lanzado por la Universidad de Comunicación de China en agosto de 2001. Su principal objetivo es reunir a mujeres presidentas de universidades de todo el mundo y crear una plataforma internacional para fomentar la comunicación, la colaboración y el intercambio de nuevas ideas y pensamientos en los campos del desarrollo de la educación superior y la promoción del liderazgo femenino.