Con éxito se cumplió el II Simposio Internacional de Investigación Socio Jurídica

La Universidad de Cuenca fue sede del III Simposio Internacional de Investigación Socio Jurídica, organizado por la Red Interdisciplinaria Iberoamericana de Investigadores e Investigadoras, del que nuestra Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales.

Entre los ponentes se contó con la participación de representantes de las universidades Indoamérica, Cooperativa de Colombia, Autónoma del Estado de Morelos y de la institución anfitriona del evento.

El decano, Juan Peña, enfatizó que el evento permitirá impulsar procesos desde la perspectiva constitucional de construir un Estado plurinacional participativo; trabajar para la interculturalidad, el rescate de la memoria ancestral y el acceso al conocimiento.

Agregó que el esfuerzo de los organizadores es necesario para construir una Región inclusiva, que reconozca a las comunidades y culturas ancestrales, a la diversidad de los diferentes grupos humanos que coexisten en América. La intención de la Red es generar herramientas de investigación que propicien el diálogo para fortalecer el crecimiento económico, científico, educativo y cultural.

El coordinador general de la Red, Eduardo Calderón, recalcó que su creación estuvo orientada a fortalecer el trabajo de investigación colectivo, solidario e interinstitucional en beneficio de la calidad de los programas de Derecho y de la cualificación de estudiantes y profesores

Nuestra vicerrectora de investigación, Monserrath Jerves, manifestó que el Simposio contribuirá a la construcción del conocimiento, abrirá nuevos caminos para investigaciones conjuntas entre las diferentes universidades de Red.  "Reafirmamos el compromiso para continuar el trabajo en equipo".