Primeras Jornadas del Libro y Lectura

A través del Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vázquez se realizó entre el 19 y el 26 de abril, las primeras Jornadas del Libro y la Lectura, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

El evento tuvo lugar en las bibliotecas de los campus universitarios con el objetivo de promover el valor de la biblioteca en la educación y el desarrollo personal.

Durante las jornadas se desarrollaron una serie de actividades: charlas, exposiciones, presentación de libros, mesas redondas, conversatorios, concursos, talleres, obras de teatro y más actividades dirigidas a la comunidad universitaria y ciudadanía en general.

En el evento de inauguración, la Comisión de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Médicas y la editorial UCuenca Press presentaron el libro biográfico "Rodrigo Fierro. El Don de la Ciencia", escrito por Raúl Pino Andrade, quien destacó que, entre las investigaciones de Fierro, sus trabajos fueron pioneros y relevantes para combatir enfermedades por déficit de yodo.

Entre los eventos con mayor acogida destacan el conversatorio con el escritor Oswaldo Encalada; la mesa redonda “Nuevas formas de lectura”, con ponencias de Gabriela Parra, Galo Alfredo Torres, Fernando Ortiz Vizuete, Iván Petroff Rojas y Jorge Arízaga Andrade como moderador. En el Campus Centro Histórico se desarrolló el conversatorio "La gastronomía, el turismo y la hospitalidad en la literatura y la historia", en el que participaron María Eugenia Moscoso, Juan Martínez, Santiago Carpio, Yolanda Reinoso Barzallo y como moderadora estuvo Gabriela Neira.

Así también se realizó el taller “Lectura inclusiva” con la participación de tres instituciones de educación especial de la provincia. El taller fue desarrollado por Sofía Bravo, profesional en educación inicial.

La directora del Centro de Documentación, Rocío Campoverde, manifestó que, como bibliotecarios, conviven con los libros todos los días y su objetivo no es solo prestarlos, sino también motivar a los estudiantes a leer y comprender que el futuro está en los libros. "Mientras más leemos, más aprendemos y podemos compartir con las personas. Es importante que nuestros usuarios sean parte y accedan al conocimiento e información. Nuestro papel fundamental también es motivar a la lectura", añadió.