En Cuenca se impulsa la movilidad sostenible

Luego de dos años de un proceso de estudios, capacitación, pilotajes y de construcción participativa, se entrega a la ciudadanía el Plan de Electromovilidad “E-Cuenca” que marca el camino hacia una ciudad más saludable, moderna y habitable en donde los autos de combustión cedan protagonismo al peatón y a medios de transporte 100 % sostenibles.

La Universidad de Cuenca forma parte de las 16 entidades que conforman el equipo de trabajo de dicho Plan que fue presentado a la sociedad el miércoles 26 de abril, en el aula magna Mario Vintimilla del Campus Central. Este es considerado una hoja de ruta hacia la descarbonización de la movilidad, compuesta de cinco ejes estratégicos, 11 metas medibles y 44 medidas a ejecutar en el período de 2023 – 2030.

El factor diferenciador de esta iniciativa se centra en su proceso participativo de construcción, logrando integrar las visiones del sector público, privado, academia, operadores de transporte público y ciudadanía en general. En ese sentido, el representante de la coorporación alemana, Andreas Gruner, reconoció el compromiso de las instituciones participantes que convierten a Cuenca en referente para la movilidad sostenible.

Los  objetivos estratégicos del plan son:

• Electrificar la flota de transporte público
  • Acelerar la sustitución de flotas de combustión a eléctricas
  • Crear infraestructura de recarga eléctrica
  • Generar política pública y lineamientos para la electromovilidad
  • Incentivar el cambio tecnológico y la adquisición de vehículos eléctricos
  • Atraer financiamiento externo
  • Informar y concienciar sobre electromovilidad
  • Generar capacidades locales sobre electromovilidad.

La rectora de la UCuenca, María Augusta Hermida, enfatizó que es urgente trabajar para  mitigar el impacto del cambio climático ocasionado por la emisión de gases, siendo la electromovilidad un gran aporte y el Plan una hoja de ruta hacia la descarbonización de la movilidad.

Ponencias

La jornada de lanzamiento incluyó la presentación de varias ponencias y foros de discusión con actores locales, nacionales e internacionales que abordaron la relevancia de la adopción de la electromovilidad como agente de transformación y eje transversal para mitigar el cambio climático y alcanzar una movilidad sostenible, desde diferentes perspectivas y experiencias.

El director de Proyectos Estratégicos de la UCuenca, Juan Pablo Carvallo, compartió las experiencias de Mover U, una iniciativa institucional enfocada en promover el cambio de la movilidad, del transporte de la comunidad universitaria, migrando hacia medios más sustentables y alternativos como la movilidad eléctrica.

Explicó que la universidad cuenta con dos vehículos totalmente eléctricos tipo Van que se suman a la flota de un automóvil, seis bicicletas y dos motocicletas con la misma tecnología.

A tomar en cuenta

• El Plan de Electromovilidad de Cuenca es apoyado y financiado por TUMI (Transformative Urban Mobility Initiative) a través de la Cooperación Alemana (GIZ) por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania, con la asesoría de Cities Forum.
  • Fue desarrollado por las Universidades de Cuenca, Católica de Cuenca, del Azuay, Politécnica Salesiana, Dirección de Gestion de Movilidad del Municipio de Cuenca, EMOV, Tranvía, Cámara de Transporte de Cuenca, Centro Sur, Unión de Cooperativas de Transporte de taxis del Azuay, Escuela de Conducción Fácil Drive, Eco Motion, ElectroMobility & Energy, Instituto de Investigación Geológico y Energético, BYD, Cooperativa Jardín Azuayo, Corporación La Favorita.