Guía para la implementación del presupuesto participativo en la UCuenca

La Universidad de Cuenca, por medio de un proyecto de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, apuesta a la construcción del presupuesto participativo entre todos los integrantes de su comunidad con la perspectiva de democratización social e institucional. El primer paso lo dieron en 2022 en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Bajo ese contexto y experiencia, la mañana del 24 de abril, se presentó una guía para su implementación en las facultades de Ciencias Agropecuarias, Médicas, Arquitectura y Urbanismo, Odontología, Jurisprudencia y Filosofía. La iniciativa se enfoca en metodologías participativas de investigación y acción que, basadas en conceptos y acciones como transparencia, pluralidad o deliberación, fomenta una práctica transformadora de la gestión y convivencia pública.

El director de Vinculación, David Acurio, enfatizó que el proyecto responde a tres objetivos: construir un sistema de cogobierno eficiente en el que los miembros de la comunidad tengan la posibilidad y capacidad de proponer, incidir y evaluar la gestión pública y administrativa de la institución. Asimismo, promover prácticas de democracia participativa, representativa y vinculante, además del fortalecimiento de una ciudadanía activa en la sociedad local.

La guía está compuesta por cuatro capítulos. El primero es de naturaleza teórica y normativa, explica en qué consisten los presupuestos participativos en términos generales y al mismo tiempo, los principios básicos que regulen los de la Universidad de Cuenca.

El segundo apartado aborda los factores y condiciones previas para la puesta en marcha del presupuesto participativo en distintas facultades y otras unidades de la institución. En el tercero, se explica las estrategias en diferentes ámbitos para la ejecución exitosa de los presupuestos participativos, y por último, se expone los retos, desafíos y proyecciones con miras a convertirse en política institucional de la Universidad de Cuenca y un referente para otras instituciones.

El director del proyecto, Paño, manifestó que la UCuenca se convierte en pionera en Ecuador y en la región en impulsar procesos de este tipo que pretenden mejorar la democratización en la gestión.

Por su parte, la rectora María Augusta Hermida recalcó que armar el presupuesto de forma participativa permite una vinculación real de estudiantes, trabajadores, docentes, personal administrativo para fortalecer a la universidad, en una tarea que requiere del trabajo y compromiso colectivo.