Bienal de narrativa para honrar la memoria de Eliécer Cárdenas

Colectivo Cultural Casa Tomada, organizaron la primera edición del “Concurso Nacional Bienal de Narrativa Eliécer Cárdenas Espinosa”, modalidad novela.

La presentación la realizaron la mañana del 20 de abril en la teatrina de la Casa de la Provincia, donde se recordó a Cárdenas como un destacado escritor ecuatoriano, conocido por su obra literaria única y cautivadora.

Un momento emotivo fue la intervención del director del Colectivo Cultural Casa Tomada, Carlos Pérez, quien exaltó el quehacer del escritor y su contribución al mundo de las cultura. Lo llamó “compañero del alma” y compartió su emoción por la concreción de la Bienal, calificándola como un sueño cumplido.

La hija de Eliécer, Berenice Cárdenas, rememoró a su padre cuando él tenía 21 años, para ello eligió la obra que data de 1971 “Hoy, al General”. Pienso en un Eliécer “que ni imaginaría que, 52 años después, un certamen de narrativa llevaría su nombre y le diría: hoy se abre un camino para que la literatura en nuestro país y el espíritu creativo tenga el destino que se merece”.

Y es que, el legado de Cárdenas ha inspirado a nuevos escritores y a todas las personas amantes de la literatura, del arte. En ese sentido, la rectora de la UCuenca, María Augusta Hermida, manifestó que buscan rendir un homenaje a quien consideran un referente de la literatura, siendo además la “Bienal de Narrativa Eliécer Cárdenas Espinosa”, ese espacio que permite mirar al futuro con esperanza para fortalecer la cultura, la literatura y las artes en nuestra región.

El decano de la Facultad de Filosofía, Fernando Ortiz resaltó que Cárdenas dejó una huella imborrable en la literatura del país con su estilo inconfundible y su profundo compromiso con las letras. Informó acerca de las bases del concurso que se detallan en el siguiente enlace https://bit.ly/3LhSi2f

A tomar en cuenta

• La Bienal premiará dos obras con 7 000 y 3 000 dólares, respectivamente. Quienes resulten ganadores deberán presentar los derechos de propiedad intelectual para la reproducción física por una sola edición de las obras seleccionadas.
  • Las personas interesadas en participar deben entregar sus respectivas obras inéditas en la la Secretaría de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Universidad de Cuenca; Av. 12 de abril s/n.  Información completa en: https://bit.ly/3LhSi2f