UCuenca potencia a la capital azuaya como destino gastronómico

El 17 de abril de 2023, la Universidad de Cuenca suscribió un convenio específico con la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca y la Asociación de Restaurantes de Cuenca, con el objetivo de viabilizar la cooperación interinstitucional para la ejecución de las iniciativas que se han establecido previamente y las que están por definirse en el marco del proyecto denominado “Cuenca Destino Gastronómico”.

Desde la UCuenca, es la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad quien lidera el proyecto. Su decana, Ana Lucía Serrano, explicó que la meta es posicionar a la ciudad como un referente del turismo gastronómico a nivel nacional e internacional. “La riqueza que poseemos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en lo alimentario y gastronómico, permite ofertar nuevas experiencias turísticas para excursionistas que toman su decisión de viajar por la gastronomía”, sostuvo.

Esta declaración se afianza con lo expuesto por la Organización Mundial de Turismo en 2022 “las actuales tendencias del turismo destacan que la gastronomía es uno de los sectores más valorados por los turistas, y hoy es uno de los principales motivos de viaje en el mundo”.

Acciones

Constituir a Cuenca como destino gastronómico implica, entre otras acciones, articular a los actores clave, así como el implementar estrategias de educación y comunicación para revalorizar la cultura culinaria de Cuenca. En ese contexto, es necesario empoderar al ecosistema gastronómico y a la ciudadanía en torno a la importancia del patrimonio alimentario de la capital azuaya, sus relaciones con la memoria, el simbolismo, cultura, agricultura, saberes ancestrales y el turismo sostenible.

Para ello, una estrategia necesaria es la implementación de espacios de diálogo permanentes entre academia y representantes de toda el área que persigue el mismo objetivo. Bajo ese contexto, nace el Primer Simposio “Sabores y saberes de la mesa cuencana”, un espacio para la reflexión y el reconocimiento de la riqueza culinaria de la ciudad y su articulación como un eje dinamizador del turismo sostenible.

Junto al Primer Simposio nace paralelamente la propuesta de crear por parte de la UCuenca, un Laboratorio de Innovación e Investigación Culinaria, junto al Epicentro Cultural, donde por medio de la experimentación, talleres, conferencias y experiencias, se promoverá el trabajo conjunto entre los actores de la academia, de los sectores de gastronomía, turismo, patrimonio cultural, portadores de saberes, productores de alimentos, entre otros.