“Pequeños Luchadores Urbanos: Los Guardianes del Derecho a la Ciudad”

La mañana del martes 18 de abril de 2023, en los patios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se llevó a cabo la graduación de 40 niños de la Escuela Francesa de Cuenca, quienes formaron parte del proyecto multidisciplinario “Guardianes del derecho a la ciudad”.

Esta iniciativa de vinculación con la sociedad nació de la mencionada facultad, conjuntamente con la de Ciencias Económicas y Administrativas. Tuvieron como objetivo promover la formación ciudadana de los niños de 10 a 12 años de edad de dicha escuela, mediante la aplicación de la guía “La ciudad, los niños y las niñas: aprendiendo sobre el derecho a la ciudad”.

El proyeto que tuvo una duración de seis meses estuvo enfocado también en reconocer y recoger la voz de la infancia acerca del entorno urbano que habitan, así como sus propuestas para convertirlo en espacios amables de convivencia, admeas difundir los resultados de las actividades desarrolladas en el proceso de formación ciudadana.

La directora del proyecto, Lorena Vivanco, destacó que “las cosas más importantes de todo proceso educativo ocurren fuera de las aulas; en el juego se viven las emociones, la sorpresa, la alegría, los conflictos y se busca la manera para solucionarlos, ahí se construyen los cimientos de todo lo que la sociedad va a proponer”.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Agusta Hermida, resaltó que este tipo de experiencias podrían replicarse en más instituciones educativas y contribuir así a una mejor formación de las niñas y niños de Cuenca y la ruralidad.