Renacimiento Cultural ¡El Museo de las Conceptas vuelve a abrir sus puertas este 11 de abril!

El Museo del Monasterio de las Conceptas reabrirá sus puertas. Desde el 11 de abril de 2023 volverá a ofrecer los servicios culturales de los que nos hemos visto privados los últimos tres años desde que este espacio cultural, por falta de recursos, se vio obligado a cerrar.

La reapertura se cristaliza con el decidido aporte de la Universidad de Cuenca que, a través de la Dirección de Vinculación comprometió la intervención requerida en diversos ámbitos, con la participación de varias de sus facultades y la realización de las prácticas preprofesionales de los y las estudiantes. El convenio interinstitucional con la Universidad de Cuenca permitió adecuar los espacios físicos y aportará con trabajos de investigación pensados en una cooperación a largo plazo.

Para la reapertura se ha preparado un programa artístico y cultural que concluirá en un recorrido por la exposición que se ha preparado. El evento se desarrollará a partir de las 10:00.

Un poco de historia

El Museo de las Conceptas, ubicado junto al Monasterio de la Congregación de las Madres Conceptas en la ciudad de Cuenca, fue construido entre 1682 y 1729 con el fin de aportar al desarrollo cultural de la ciudad.

La colección del museo proviene de las dotes que las religiosas aportaron a lo largo del tiempo al monasterio y está conformada por 64 cuadros y cerca de 250 esculturas de carácter religioso y costumbrista, además de juguetería, pesebres, mobiliario y artesanías. La arquitectura combina lo popular, neoclásico y barroco.

Con la llegada de la pandemia covid-19 se vieron obligados a cerrar sus puertas debido a la falta de financiamiento. Después de tres años, con el propósito de fomentar la investigación científica y el desarrollo académico en las diferentes universidades y escuelas politécnicas del país, la Fundación Museo de las Conceptas estimó conveniente ofrecer su colaboración a fin de que los centros de educación superior del país realicen proyectos de investigación así como prácticas preprofesionales y pasantías de estudiantes de grado, posgrado y egresados, así como de los estudiantes que se encuentran cursando los dos últimos años en las diferentes carreras.

Exposición y servicios

La primera exposición con la que se reabrirá el museo será con el tema: Las primeras mujeres que estudiaron en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca.

Otro proyecto que se recupera, por la gran respuesta que tuvo en su momento, son los “sábados de familia en el Museo”, que son visitas en las que se escoge una de las salas para la realización de una actividad lúdica que se ejecuta en familia. No son talleres, son jugar aprendiendo a hacer alguna cosa.

⇒ Descargar Agenda