Personal especializado de la UCuenca asistió a damnificados en Alausí

Tras el deslizamiento de tierra ocurrido la noche del 26 de marzo de 2023 en Alausí, la Universidad de Cuenca a través de su dirección de Vinculación con la Sociedad se activó como centro de acopio para recibir y trasladar ayuda hacia la zona; decenas de familias resultaron afectadas.

El objetivo principal de la Universidad de Cuenca fue brindar apoyo técnico y social a través de personal especializado, para asistir a quienes se encontraban en los albergues, en las comunidades cercanas y a quienes debían ser evacuados. También se brindó soporte emocional.

Expertos geólogos, ingenieros estructurales e ingenieros civiles, de la Facultad de Ingeniería, evaluaron la zona del deslizamiento. Además, participaron de la Mesa Técnica del COE cantonal conjuntamente con Gestión de Riesgos y técnicos del Municipio y del Ministerio de Obras Públicas. Aportaron con recomendaciones y observaciones sobre los lugares que representan algún riesgo.

Durante los días posteriores al deslizamiento, un equipo conformado por estudiantes y docentes de diferentes ramas, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, sociólogos y voluntarios de Vinculación, se desplazaron a la zona afectada para prestar apoyo psicosocial a las personas damnificadas.

La Universidad de Cuenca agradece el apoyo recibido de la ciudadanía en general, y, en especial, de la comunidad universitaria, así como la colaboración de las brigadas conformadas por docentes, estudiantes y personal de la universidad que se sumaron a la causa.

La solidaridad y el compromiso de todos y todas son fundamentales en situaciones como estas.