La mañana del 4 de abril de 2023, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, la UCuenca lanzó por segundo año consecutivo el proyecto Jóvenes Rurales y Educación Superior, dirigido a estudiantes de tercero de bachillerato, próximos a rendir el examen de ingreso a la universidad.
El objetivo es reducir las brechas de inclusión a estudios de tercer nivel. Esta iniciativa de la Dirección de Vinculación con la Sociedad inició en Azuay en 2022, y en 2023 se extenderá a Cañar y Morona Santiago. Está enfocada en generar oportunidades para que la población estudiantil antes mencionada acceda a una preparación digna y gratuita para fortalecer sus capacidades y habilidades académicas con miras a rendir el examen de admisión para obtener un cupo en la Universidad de Cuenca.
Según el director de la dependencia, David Acurio, este año se proyectan atender a 2 200 estudiantes, que corresponde a colegios fiscales y fiscomisionales rurales de la Zona 6 (régimen Sierra) quienes recibirán capacitaciones virtuales y acompañamiento presencial en 21 sedes de las diferentes provincias.
En Azuay será en Cuenca, Gualaceo, Nabón, Paute, Sevilla de Oro, Sígsig y Chordeleg; en Cañar: Azogues, Biblián, Cañar y El Tambo, y en Morona Santiago: Gualaquiza, Sucua, Morona, Santiago y Logroño.
Clases
El curso dura siete semanas, con 140 horas de trabajo autónomo en la plataforma MOOC, más 24 horas de clases virtuales a través de Zoom, de lunes a viernes. Las clases presenciales serán los sábados y suman un total de 24 horas; las y los alumnos deberán acudir a la sede que hayan sido convocadas, en estas contarán con apoyo pedagógico en los cuatro temas descritos.
La coordinadora del programa educativo en línea, Lourdes Illescas, informó que la plataforma estará activada los siete días de la semana, las 24 horas del día. Contempla cinco módulos con las siguientes asignaturas: Matemáticas, Ciencias Naturales (Física, Química y Biología); Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía), y Lengua y Literatura. Es importante señalar que en este proceso los estudiantes recibirán un módulo transversal sobre razonamiento lógico, lectura comprensiva y técnicas de estudio; además de información acerca de la oferta académica de la UCuenca.
Las clases iniciarán el 2 de mayo con la modalidad virtual y las presenciales el sábado 6 de mayo. Para llevar adelante todo el proceso, la UCuenca contratará a 76 técnicos docentes o catedráticos de bachillerato especializados en las asignaturas definidas. Finalizadas las clases, la plataforma estará abierta hasta días antes de rendir el examen.
El trabajo interinstitucional ha sido clave para llevar adelante la segunda edición de Jóvenes Rurales y Educación Superior. En ese sentido, la Dirección de Vinculación coordinó con el Ministerio de Educación, entidad que les facilitó la información respecto a los estudiantes y unidades educativas del sector rural y los espacios que habilitarán para las sedes de las capacitaciones.
Para informar a detalle de qué se trata el proyecto y la forma de ingresar, personal de Vinculación realizó socializaciones en las tres provincias con representantes de municipalidades, colegios y los propios estudiantes, próximos a graduarse.
Durante el evento de presentación en la UCuenca, en representación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, el presidente de la Junta de Victoria del Portete, Rómulo Guzmán, resaltó que el proyecto es una valiosa oportunidad para que los estudiantes cuenten con mayores probabilidades de acceder a la universidad. En su mensaje, animó a las y los estudiantes a avanzar con sus preparación, “con compromiso, responsabilidad y solidaridad es posible llegar lejos”, dijo.
Resultados primera edición
De la experiencia de 2022, la coordinadora de la iniciativa, Alexandra Guillén, informó que 272 estudiantes lograron un cupo en la Universidad de Cuenca, mientras que 156 lo hicieron en otras Instituciones de Educación Superior del país.
Uno de los estudiantes que logró ingresar a la UCuenca es Bryan Verdugo, de la parroquia Tarqui. Optó por la carrera de Administración de Empresas y al momento cursa el segundo año. Para él, “Jóvenes Rurales y Educación Superior” significó la única oportunidad de prepararse para acceder a estudios de tercer nivel, pues debido a la situación económica de su familia habría sido imposible costear una capacitación privada. Alentó a los futuros aspirantes a mirar con esperanza el futuro y ser parte de la iniciativa universitaria.
El vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza, puntualizó que el proyecto no asegura un cupo para ingresar a la universidad, “lo que hacemos es fortalecer los conocimientos de las y los estudiantes previo a rendir el examen de admisión”. Recordó que este último proceso fue delegado a las universidades del país tras la reforma a Ley Orgánica de Educación Superior.
La rectora María Augusta Hermida manifestó que apuntan a mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes y sus familias, pues debido a las desigualdades sociales en el sector rural este se ha convertido en el menos favorecido y la oportunidad de acceder a un curso privado de nivelación es reducido. De ahí que la institución pública afianza su política de equidad y justicia para reducir estas brechas.
A tomar en cuenta
- Participar en el proyecto Jóvenes Rurales y Educación Superior no es obligatorio y no garantiza un cupo.
- Inscripción: del 10 al 16 de abril, será mediante un formulario de google forms. La Dirección de Vinculación de la UCuenca coordinará con las y los rectores de las unidades educativas.
- El curso iniciará el 2 de mayo y culminará el 17 de junio 2023.
- El proyecto se determinó de acuerdo a dos variables: pobreza y bajos niveles de acceso a la educación superior.
- El proyecto focaliza su intervención en 16 cantones y 64 parroquias rurales de Azuay, Cañar y Morona Santiago (detalle en la tabla adjunta).
- El proyecto se presentó en Cañar el 3 de abril. En Morona Santiago será el 6 de abril.