Capacitación docente impulsa la U. de Cuenca

Durante tres días, la Dirección de Evaluación de la Universidad de Cuenca, desarrolló las “II Jornadas de Innovación Educativa”, dirigidas a docentes de las 12 facultades de la institución. El tema central fue el proceso de evaluación y la autorregulación del aprendizaje.

El objetivo de estas capacitaciones es contribuir con la formación académica de los docentes de la universidad y abrir la discusión sobre la importancia, cada vez más reconocida, de la implementación de procesos educativos sostenibles de innovación educativa como un elemento clave de la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, enfatizó el director de Evaluación, Jorge Maldonado.

Asimismo, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, destacó que la institución ha apuntado con fuerza a la transformación digital para mejorar la calidad académica. “Son herramientas que debemos dominar paulatinamente para que nuestro nivel de excelencia siga siempre en un nivel alto”, puntualizó.

Los talleres fueron dictados por destacadas profesionales de Chile y Guayaquil. Daniela Bruna, de la Universidad del Desarrollo (Chile), presentó el taller “Planificando la docencia para promover la autorregulación del aprendizaje”; Verónica Villaroel, de la Universidad del Desarrollo (Chile), expuso el tema “Construcción de pruebas escritas bajo la metodología de la evaluación auténtica”; Karla Lobos Peña, de la Universidad de Concepción (Chile), capacitó en “Innovación docente: evaluación formativa y retroalimentación mediada por tecnologías”; y, Margarita Ortiz, de la ESPOL, presentó “Innovando en la evaluación educativa”.

En el acto de clausura el vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza, agradeció el compromiso de los más de doscientos docentes inscritos en los talleres. "esto demuestra su interés en generar una experiencia formativa de calidad", manifestó.

Como parte de la capacitación docente que impulsa la institución, el día martes 7 de marzo, se desarrolló en el teatro Carlos Cueva Tamariz, el taller “Transformando la educación con Inteligencia Artificial”, que tuvo la participación masiva de docentes de todas las facultades de la institución.

El objetivo de este espacio se centró en crear una visión común de las oportunidades y desafíos que representa la Inteligencia Artificial, asimismo capacitarse sobre el uso de la tecnología como aliada para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Daniela Bruna, Universidad del Desarrollo. Chile.

Verónica Villaroel, Universidad del Desarrollo. Chile.

Karla Lobos Peña, Universidad de Concepción. Chile.

Margarita Ortiz, ESPOL. Ecuador.

Miguel Morales, director de Educación Digital de la Universidad Galileo. Guatemala.