UCuenca presente en la marcha del 8 de Marzo

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Cuenca se unió a la marcha convocada por el Cabildo por las Mujeres de la ciudad en conmemoración a la la lucha diaria por la equidad, justicia e igualdad, y reinvidicación de derechos.

Durante el recorrido por principales calles del Centro Histórico de la capital azuaya, se protestó contra la ola de violencia que enfrentan las mujeres, parte de esta realidad se refleja en los casos de femicidio que, en 2022, dejó un saldo de 332 víctimas, de acuerdo a estadísticas de la Alianza Feminista para el Mapeo de Femicidios en Ecuador.

La rectora, María Augusta Hermida, enfatizó que fue un momento para evidenciar la unidad entre las mujeres y exigir a las instituciones de seguridad y al Estado el cumplimiento de las políticas que garanticen vivir sin temor al maltrato o muerte.

La autoridad sostuvo que la lucha será incansable, siempre encaminada a la igualdad, a obtener el reconocimiento de que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.  “Somos el 50% de la sociedad y lo justo es que estemos representadas en ese mismo porcentaje en todos los espacios”

Enfatizó que a lo largo de la historia se ha conseguido cambios positivos que han permitido ganar espacios que antes eran inimaginables; sin embargo, falta camino por recorrer. En ese sentido, manifestó que en la UCuenca es necesario fomentar la participación de las mujeres en el área técnica; como ejemplo, se registra apenas el 20 % de ellas en Ingeniería. En otras facultades el panorama es alentador, son el 57%.

Entre los avances, destacó que la institución, que preside, ha dado pasos importantes, uno de ellos, el proyecto de transversalización del enfoque de género que busca prevenir la violencia. Para su aplicación se han emprendido procesos de capacitación y sensibilización a toda la comunidad universitaria.

Apuntó que también proyectan incluir en las mallas curriculares contenidos de género, de equidad. Asimismo, institucionalizar un espacio para la igual de oportunidades, para el cual están creando una coordinación.

Para finalizar, María Augusta, reconoció la lucha de todas aquellas quienes le antecedieron en diferentes momentos y espacios, pues, haberse convertido en la primera mujer que dirija la Universidad de Cuenca es resultado de un trabajo colectivo; este particular la ubica entre las 13 rectoras de las 60 universidades existentes en Ecuador.