UCuenca firma convenio con Elecaustro

Con el objetivo de realizar la actualización, ampliación, operación y mantenimiento de la red de monitoreo sísmico de las centrales y proyectos de generación de energía eléctrica de ELECAUSTRO S.A., la Universidad de Cuenca firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa Electro Generadora del Austro. El convenio se ejecutará a través de la Red Sísmica de la Facultad de Ingeniería.

ELECAUSTRO S.A., dentro de sus planes de operación y mantenimiento, y pensando en precautelar la seguridad de las poblaciones e infraestructura que se encuentran ubicadas en la parte baja de las presas Labrado y Chanlud, pertenecientes al Complejo Hidroeléctrico Machángara, ha determinado la necesidad de realizar el monitoreo de la presa Labrado, la ampliación y operación del sistema de monitoreo de la presa de Chanlud, así como del resto de centrales y proyectos de generación de energía eléctrica que tiene a su cargo.

El convenio será por un plazo de tres años, con un monto de USD 360 758,40:

• Aporte ELECAUSTRO: USD 197 154,42.
  • Aporte Universidad de Cuenca: USD 163 630,98 (Valorados a través de la participación del personal de la Red Sísmica y docentes expertos en las áreas de la ingeniería sísmica e instrumentación en presas).

Lorena Sigüenza, decana de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, destacó que el convenio tiene la finalidad de vigilar la infraestructura que tiene a cargo ELECAUSTRO S.A.

El gerente de la empresa, Christian Piedra, ratificó el compromiso para que estos proyectos se sigan realizando en beneficio no solo de la provincia y del cantón, sino de todas las zonas de influencia que tienen las centrales de generación.

La rectora María Agusta Hermida refirió que el trabajo interinstitucional se vuelve fundamental para dar respuesta a los grandes problemas y desafíos que demanda este siglo. “Todo lo que podamos hacer en beneficio de la sociedad lo podemos hacer mejor si trabajamos de la mano”, manifestó.

La firma del convenio es solo el inicio de un nuevo compromiso de trabajo entre las dos instituciones. En el futuro cercano se podrán conocer los productos de la cooperación interinstitucional y su aporte a la sociedad.