Finalizó exitosamente el Programa Piloto de Mentoría para Mujeres Científicas -PROMEMCI-

La clausura del Programa Piloto de Mentoría para Mujeres Científicas -PROMEMCI- se constituyó en un día de celebración y renovación de compromisos. Hay razones para ello. El objetivo del programa tuvo un cumplimiento del 100%. Logramos motivar la permanencia de jóvenes científicas en el entorno académico, y construir una amplia red de académicos/as con interés por orientar y acompañar a estudiantes de maestría, doctorado, así como profesoras que inician su trayectoria, con el fin de facilitar el avance en sus carreras académicas.

Para la vicerrectora de Investigación, Monserrath Jerves, el éxito del programa se dio desde la etapa de postulación. “PROMEMCI tuvo gran acogida entre los científicos, científicas y estudiantes de facultades y departamentos. 34 estudiantes se inscribieron en el programa. Luego de un proceso importante, el comité evaluador, conformado por científicas del más alto nivel, seleccionó a 17 mentorandas: nueve estudiantes de maestría, cinco estudiantes de doctorado, tres jóvenes profesionales, que pertenecen a seis facultades y dos departamentos de investigación”.

El programa fue posible gracias a la participación de los mentores y mentoras que fueron seleccionados por su alto nivel académico, experiencia y, sobre todo, por su gran motivación para apoyar al incremento de mujeres en la ciencia. “De 31 investigadores interesados, se eligieron a 17 científicos y científicas, que pertenecen a cinco departamentos de investigación y ocho facultades”, acotó la vicerrectora.

“La mayor influencia del programa, entre las mentorandas, fue el desarrollo a nivel personal: autopercepción, incrementar niveles de confianza, motivación y crear una red de soporte”, destacó Johanna Orellana, directora de PROMEMCI.

Mientras que, entre mentores y mentoras, se reconoció que el programa permitió “ampliar la perspectiva de las realidades de mujeres en ciencias que inician su carrera y significó una experiencia gratificante de aprendizaje mutuo”.

Así mismo, todos los participantes recomendarían el programa a sus colegas.

La entrega de certificados fue un momento emotivo para quienes hicieron posible esta primera fase del programa que, al momento, está institucionalizado en la Universidad de Cuenca y cuenta con la voluntad política para continuar en 2023. La convocatoria a nuevas postulaciones iniciará en marzo.

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, finalizó el evento recalcando que este es un programa semilla y de vanguardia, que ha generado mucho interés y será replicado en otras instituciones académicas a nivel de región y país. Por otra parte, anunció la creación de un ecosistema de innovación, que, a través de la investigación, generará espacios de colaboración y desarrollo científico con enfoque de género.

PROMEMCI fue impulsado por la Universidad de Cuenca, a través del Vicerrectorado de Investigación, en conjunto con el Proyecto internacional SDGnexus Network, ejecutado desde el Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHiCA) y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI Nodo-UCuenca).