Medicina y Enfermería obtienen buenos resultados en examen del CACES

Las carreras de Medicina y Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, con un porcentaje del 88,64 % y 67,14 %, respectivamente; obtuvieron los mejores resultados a nivel nacional de los exámenes de habilitación para el ejercicio profesional receptados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Fue el vicerrector académico, Juan Leonardo Espinosa, la decana de la facultad, Vilma Bojorque, y las directoras de carrera Lorena Encalada y Carmen Cabrera, quienes recibieron la buena noticia por parte de los consejeros Tania Tandazo y Raúl Carpio.

Estas pruebas fueron rendidas de manera presencial en octubre de 2022 por los estudiantes egresados, graduados y de internado; la importancia de su aprobación radica en que es el único mecanismo que les permite ejercer dentro del sistema de salud público de Ecuador.

Las directoras de carrera coincidieron en manifestar que los resultados recibidos se constituyen en una herramienta de planificación y autoevaluación para determinar los aspectos positivos y negativos, fortalecer las debilidades e implementar un plan de mejoras (en el que intervenga la comisión de seguimiento a graduados), enfocado en los estudiantes que no superaron el examen.

“Van por buen camino”, sostuvo Carpio mientras explicaba cómo fue el proceso de evaluación y las estrategias que se podrían implementar para superar las calificaciones en una siguiente evaluación. Detalló que el simulador que facilitó el CACES fue de gran utilidad para los estudiantes en todo el país; sin embargo, hizo un llamado a los estudiantes para prestar mayor interés.