Estudiantes de Arquitectura contribuyen con el aeropuerto de Cuenca

Un grupo de 14 estudiantes de noveno y décimo ciclo de la cátedra Taller de Proyectos, opción Diseño Urbano Arquitectónico, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, elaboraron tres importantes proyectos para el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca.

El docente tutor Javier Saltos, explicó que construyeron las propuestas de acuerdo a las necesidades del lugar. Una de ellas consistió en la repotenciación que comprende la intervención en el edificio terminal, alargamiento de la pista para generar las denominadas áreas RESA (por su terminología en inglés), que sirven como zonas de seguridad para los aviones, una zona aeropolicial y una estación de bomberos.

Los otros proyectos tienen que ver con la factibilidad de implementar un aeropuerto de carácter internacional en el valle de Tarqui, parroquia rural de Cuenca ubicada a aproximadamente 17 kilómetros de la cabecera cantonal.  Se planteó la idea de dos pistas: una de 4.2 km y otra de 3.5 km.

Saltos recalcó que trabajaron durante un año. En noveno ciclo estructuraron el anteproyecto y en décimo, el proyecto ejecutivo que comprende la elaboración de planos, cuotas, presupuestos y demás.

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) ha reconocido el interés de la Universidad de Cuenca por contribuir al progreso de la ciudad y región. Los proyectos fueron presentados y explicados a detalle por los mentores (estudiantes y docentes) en las aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.