Jurisprudencia presentó la colección “Cuadernos de Derecho”

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y  Sociales puso en circulación la colección de libros "Cuadernos de Derecho", obras que abordan temas de las cuatro carreras que oferta esta dependencia.

Los libros recogen los trabajos de investigación de cuatro maestrantes de posgrados desarrollados en la facultad, como son: Derecho Penal I y II; Género y Desarrollo; además el trabajo de grado de la licenciatura de Orientación Familiar.

El director de publicaciones de la facultad, Simón Valdivieso, explicó que la colección es un conjunto de libros publicados por la editorial UCuenca Press, reunidos bajo un mismo epígrafe, que además se caracteriza por tener uniformidad en la presentación y cierta afinidad en contenidos.  A su vez, enfatizó que la edición y difusión  del pensamiento universitario es clave en la consolidación de la universidad ecuatoriana, pues así se cumple con la misión de formar investigadores y profesionales comprometidos con una sociedad justa, diversa y sostenible,  dispuestos a ser agentes de transformación.

Por su parte, el decano de la facultad, Juan Peña, resaltó que se presentan cinco obras de trascendental importancia que, a más de dar a conocer las actividades desarrolladas en los diferentes ámbitos de las aulas, servirán de insumo a nuevas investigaciones y respuestas a diversas problemáticas sociales, todas desde los campos jurídico, orientación familiar, trabajo social y siempre con una perspectiva de género y desarrollo.

Destacó que “impulsar el trabajo de los y las estudiantes de pre y posgrado de la facultad dan cuenta de la categoría de nuestros estudios y nuestras mallas presentado temas de importancia para la sociedad”.

Finalmente, el vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza, señaló que es un orgullo ver como desde el nuevo sello editorial de la Universidad de Cuenca, UCuenca Press, la Facultad de Jurisprudencia es una de las primeras en publicar obras de relevancia. "Brindamos respuestas a la problemática social a través de líneas que quedarán plasmadas", dijo.

Libros presentados.

• Las Joyeras de Cuenca, construcción social y cultural e invisibilidad de género. 2000 – 2016. Jacqueline Arévalo.
  • El derecho constitucional de acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género: la violencia psicológica en el cantón Cuenca con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal. Favio Guaraca.
  • Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto. Paúl Cuesta.
  • ¿Eficacia del tipo penal “violencia psicológica” frente a los nuevos procedimientos penales establecidos en el Código Orgánico Integral Penal? María Fernanda Delgado.
  • El error de prohibición en el COIP y su aplicación por parte de los operadores jurídicos y jurisdiccionales en la ciudad de Cuenca. Bernarda Valdivieso.