Acuerdo de transversalización del enfoque de género en los currículos educativos en la Universidad de Cuenca

La Universidad de Konstanz (Alemania) visitó la Universidad de Cuenca, para cumplir con una serie de actividades que tienen como objetivo realizar un seguimiento del convenio para la transversalización del enfoque de género, y compartir ideas sobre la red de universidades por la equidad.

Con base en una agenda, las instituciones llegaron al acuerdo de promover la internacionalización, el contacto directo y la cooperación entre su personal académico y administrativo, incluidos los departamentos y centros de investigación, para desarrollar proyectos conjuntos y, especialmente, un proyecto para mejorar la igualdad de oportunidades y la internacionalización dentro de la Universidad de Cuenca.

Además, como parte del convenio se coordinaron las siguientes acciones:

• Desarrollar juntos el proyecto “Transversalidad del enfoque de género en los currículos educativos en la Universidad de Cuenca”, diseñado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Cuenca. Para implementar el proyecto se organizarán visitas mutuas de expertos y personal administrativo para proporcionar asesoramiento técnico especializado y acompañamiento en todo el proceso.

• Apoyar y asesorar en la implementación del proyecto de investigación “Educación Superior y Género en la Universidad de Cuenca: situación actual y perspectivas” a cargo de la Escuela de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca.

• Promover el intercambio académico e investigativo entre ambas universidades, incluido el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, visitas e intercambio de miembros de la facultad e investigadores para conferencias conjuntas, simposios y otras reuniones académicas.

• Promover el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado según los criterios establecidos en un acuerdo específico sobre el intercambio de estudiantes entre ambas universidades.

• Diseñar cooperativamente un proceso de asesoría y asistencia técnica para la internacionalización en la Universidad de Cuenca a cargo la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Konstanz liderado por su director, el doctor Johannes Dingler. Para implementar el proyecto se organizarán visitas mutuas de expertos y personal administrativo para brindar asesoramiento especializado.

Ana Cecilia Salazar, coordinadora del convenio UC- UK, resaltó que “este convenio permite una serie de gestiones en torno a la socialización, difusión y relación con otras universidades, en busca de la transversalización del enfoque de género, la igualdad de oportunidades y la internacionalización.

Marion Woelki, directora del proyecto por la parte alemana, agradeció a la rectora de la Universidad de Cuenca, por el compromiso y la gestión realizada, así como a todos los actores que han permitido el cumplimiento del acuerdo.