Presupuesto Participativo FCEA

Desde enero de 2022 se inició el proceso de implementación del Presupuesto Participativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas como experiencia piloto de la Universidad de Cuenca. En su primera etapa, este proyecto avanzó mediante el diseño e implementación de las distintas fases: difusión, elaboración del reglamento inicial, conformación del Consejo de Presupuesto Participativo, fase de proposición, así como el análisis de viabilidad de las propuestas.

Durante los meses de septiembre y octubre se llevó a cabo el proceso de votación del Presupuesto Participativo, de acuerdo a las propuestas presentadas a partir de junio por parte de los miembros de la facultad.

Esta iniciativa es pionera incluso en la región y responde a un criterio de participación colectiva, en donde, todos los miembros de la facultad (docentes, estudiantes, administrativos, trabajadores, técnicos de investigación) han tenido la misma oportunidad para decidir aquellas propuestas en las cuales se va a emplear parte del presupuesto de la facultad.

Ha sido un proceso arduo. Luego de una jornada de capacitación se realizaron cuatro asambleas de votación, en las que han participado alrededor de 985 personas, ejerciendo una votación manual y electrónica. Resulta interesante este número de participantes, considerando que representa cerca del 50 % de la población de la facultad.

En cada una de las asambleas se explicó el proceso que se ha seguido, así como las propuestas presentadas. Cada persona votó por tres, de entre las 11 alternativas que se habían expuesto. Las propuestas abarcaban amplios ámbitos, desde lo académico, social, solidaridad con madres estudiantes, seguridad, reciclaje, movilidad sostenible, gestión documental y otros.

Luego de las jornadas de votación se realizó un proceso de priorización, considerando criterios como: urgencia de las necesidades, número de beneficiarios, características de las personas afectadas, aportación a la convivencia, integración y tolerancia, aportación al fortalecimiento del tejido asociativo de la facultad y la universidad, aportación a la mejora medioambiental y sustentabilidad; y coste.

En el marco de la democracia participativa, las propuestas con mayor cantidad de votos y luego de la aplicación de los criterios de priorización para evaluar el bien común por parte del Consejo de Presupuesto Participativo FCEA, se seleccionaron cuatro propuestas que se ejecutarán durante 2023

Propuestas Presupuesto Participativo FCEA a ejecutar durante 2023

Adecuación de la terraza del edificio K1 para actividades académicas y recreativas.

Mejora de la iluminación y seguridad de la FCEA.

Bancas para el diálogo y el trabajo, en espacios de descanso del edificio K1.

Facultad solidaria con las madres y el cuidado de sus hij@s: un centro de desarrollo infantil.

Estas cuatro propuestas ya han sido incorporadas y cuentan con presupuesto para el Plan Operativo Anual de la FCEA para 2023.

Como experiencia piloto se constituye la primera experiencia y el referente que durante 2023 será ampliado a seis facultades más de nuestra universidad.